Deuda con el FMI: el oficialismo y la oposición acordaron cómo será el esquema de trabajo

Deuda con el FMI: el oficialismo y la oposición acordaron cómo será el esquema de trabajo

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezó una reunión con los jefes de bloque, junto a quienes acordó una agenda de trabajo para la próxima semana

El Gobierno postergó el envío al Congreso del acuerdo alcanzado con el FMI, que se esperaba para este jueves al mediodía, en medio de diferencias finales con el organismo. No obstante, los jefes de bloque mantuvieron una reunión de labor parlamentaria con el titular de Diputados, Sergio Massa, para delinear el esquema de trabajo.

En este marco, Massa prometió a las autoridades de los distintos partidos políticos que en las próximas horas ingresará el texto de entendimiento con el Fondo, al tiempo que se prevé que entre lunes y miércoles de la semana que vienen sea el debate en comisiones y, entre el jueves y viernes, en el recinto.

El titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller (Frente de Todos) y el vicepresidente Luciano Laspina (Juntos por el Cambio) anunciaron al término del encuentro que el oficialismo y la oposición acordaron un cronograma de trabajo para debatir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ingresará al Parlamento en las próximas horas.

La intención del oficialismo es que el día lunes acudan al Congreso el ministro de Economía Martín Guzmán; el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; el representante argentino ante el FMI Sergio Chodos; y el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce.

En tanto, se prevé que el martes participen del debate en comisión gremios y empresarios.

En su conferencia de prensa de los jueves, la portavoz Gabriela Cerruti dio detalles sobre lo acordado en torno a uno de los principales escollos: las tarifas. Asimismo, aclaró que el texto no estaba del todo cerrado.

“En las próximas horas estará cerrado, escrito y traducido, y enviado al Congreso nacional. Queremos tomarnos todo el tiempo necesario para dar todas las discusiones”, remarcó la funcionaria respecto al texto que de tal manera no ingresó al Congreso por la mañana, como se había anticipado. Diferentes versiones hablan de diferencias que no han sido aún saldadas con las autoridades del FMI y que son las que están demorando el cierre del entendimiento.

Del encuentro que se celebró en el Salón de Honor del Senado participan el presidente del Cuerpo, Sergio Massa; el titular del bloque oficialista, Germán Martínez y sus pares Cristian Ritondo (Pro), Mario Negri (UCR), Rodrigo de Loredo (Evolución Radical), Juan Manuel López (CC-ARI) y Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro).

Estuvieron también el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, su vice Luciano Laspina y el director de la comisión Ariel Seguí.

Asimismo participaron el secretario general de la Presidencia, Juan Manuel Cheppi, el secretario Parlamentario Eduardo Cergnul, el secretario Administrativo Rodrigo Rodríguez, la prosecretaria Parlament

Comentá la nota