Deuda de Cotreco fue a pérdida para la mutual

Deuda de Cotreco fue a pérdida para la mutual

En los balances de la Amsurrbac figuran $ 22 millones como incobrables de parte de la empresa prestataria. Hay otros $ 15,7 millones que aparecen bajo el ítem “eventos”, sin dar mayores precisiones. $ 1,2 millones se destinaron a “homenajes”.

La Asociación Mutual del Sindicato Único de Recolectores de Residuos de Córdoba (Amsurrbac) tiene 47,91 millones de créditos en la calle todavía pendientes de cobro, y otros 47,62 millones en situación morosa.

Además, según el balance de 2018 al que tuvo acceso La Voz, mandó a previsión 22,65 millones de pesos por la quiebra de la empresa Cotreco.

Según se indica en la nota al pie, “con fecha del 20/12/2018, en el expediente 31.615/2018 que se tramita ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 12, Secretaría N° 14 de la Capital Federal, se dispuso el concurso preventivo de la Compañía de Tratamientos Ecológicos, por lo que se estimó una previsión de incobrabilidad sobre el saldo que dicha sociedad mantiene con la mutual”.

Esos 22,65 millones de pesos representan el 15 por ciento de los ingresos totales registrados en el año por la mutual del gremio de los recolectores de basura.

 

Un tema técnico de exposición: la cuenta de previsión de este crédito debería haber sido restada de créditos y no figurar como pasivo.

Es altamente improbable que estos 22,65 millones sean descuentos que Cotreco haya aplicado a los trabajadores, pero no girado a la mutual, a no ser que esa operación se haya realizado con consentimiento del gremio.

CONTENIDO RELACIONADOEl 70% de los ingresos del Surrbac venían de la mutual

Era conocida la situación compleja que atravesaba la empresa, en la que el gremio participaba, y sin embargo no tomó los resguardos para evitar ese quebranto.

El balance tiene otros datos llamativos. Por caso, de los 84,81 millones de pesos que declara como gastos operativos totales en el año, el de mayor relevancia es el ítem “eventos”, donde se gastaron (no hay detalles) 15,7 millones.

Hay que recordar que el gremio que lideraba Mauricio Saillén organiza multitudinarias fiestas de fin de año, con millonarios premios, que en el balance no figuran los detalles.

Le siguen “egresos por prestaciones” (sin detalles) por 8,45 millones; sueldos y jornales, 6,6 millones; 5,8 millones en reparaciones y mantenimiento; 4,3 millones en honorarios, y 1,2 millones en atenciones y homenajes.

La mutual tiene, además de la farmacia y de la llamada “show room”, una colonia de vacaciones en la localidad de Molinari.

Comentá la nota