La deuda de Córdoba sigue subiendo a la par del dólar

La deuda de Córdoba sigue subiendo a la par del dólar

La deuda de la Provincia llegó a 208.043 millones de pesos en agosto, un 2,5% más que un mes antes. Se explica por la suba del tipo de cambio oficial.

Con la amplia mayoría de la deuda en moneda extranjera, cada movimiento del tipo de cambio impacta de forma directa en el pasivo de Córdoba.

Al 31 de agosto, dato publicado este jueves por el Ministerio de Finanzas de la Provincia, la administración que comanda Juan Schiaretti debe un total de 208.043 millones de pesos, un 2,5 por ciento más que un mes antes.

La suba se explica casi con exclusividad por el incremento del dólar oficial en esos 31 días, cotización que pasó (a nivel mayorista), de 72,26 a 74,18 pesos.

El diferencial, que supone un incremento en 5.122 millones de pesos del stock, está en línea con lo ocurrido en los últimos meses, donde además del aumento del tipo de cambio, se produjo la incorporación de nueva deuda en pesos llegada desde el Gobierno nacional para asistir en tiempos de pandemia.

También se había producido la incorporación de los 9.000 millones de pesos del título emitido para el pago a proveedores y empresas constructoras (los Tipa).

Del total de poco más de 208 mil millones de pesos, el 88,7 por ciento está nominado en moneda extranjera. La gran mayoría en dólares, pero también hay en el stock euros y dinares kuwaitíes.

 

Reestructuración

La novedad se produce mientras el Centro Cívico está enfocado en la reestructuración de tres de los bonos en dólares que conforman la mayor parte de la deuda, especialmente la que vence en el corto plazo.

Los tres totalizan 1.685 millones de dólares y están bajo la modalidad denominada “ley extranjera”, lo que significa que cualquier pleito que pudiera surgir se debe dirimir en tribunales de Nueva York.

El mayor problema se plantea en 2021, ya que los 725 millones de dólares deberían pagarse en junio del año que viene. Al tipo de cambio oficial del viernes, se trata de más de 55 mil millones de pesos, un monto imposible de afrontar sin un canje por otro título.

La Provincia apunta básicamente a un aplanamiento de los vencimientos más próximos y, de ser posible, a una tasa menor que el 7,125 por ciento anual en dólares al que obtuvo el PDCAR21 y el PDCAR27, y que el 7,45 por ciento del PDCAR24.

Además, la Provincia tiene otro bono grande en dólares que deberá refinanciar en el futuro.

Se trata del CO26D por 300 millones que fue emitido en 2016. Paga intereses y parte del capital en forma trimestral y es el único de los “grandes” bajo ley argentina.

Comentá la nota