Detuvieron al ministro de economía por corrupción y Putin lo destituyó

Detuvieron al ministro de economía por corrupción y Putin lo destituyó

El ministro de Economía de Rusia, Alexei Uliukayev, fue detenido este martes tras ser acusado de recibir un soborno de dos millones de dolares, que, al parecer, exigió a la petrolera pública Rosneft a cambio de permitirle privatizar otra empresa del sector, y fue removido del cargo por el presidente.

"Uliukayev fue detenido cuando aceptaba un soborno. Se lo acusa de extorsión y amenazas a representantes de (la petrolera estatal) Rosneft", explicó Svetlana Petrenko, vocero del Comité de Investigación (CI) ruso, un órgano del Poder Ejecutivo que se encarga de indagar sobre posibles casos de corrupción dentro del Estado.

Tras la detención, un tribunal de Moscú decretó el arresto domiciliario para Uliukayev, por considerar que las pruebas preliminares reunidas por el CI son suficientes para incriminarlo y rechazó otorgarle libertad condicional porque el acusado "podría fugarse, presionar a los testigos o influir" en la investigación. 

Además, inmediatamente después de que se conociera la detención, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que el presidente Putin destituyó al ministro "por perdida de confianza".

Las autoridades rusas detallaron que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex KGB) detuvieron al ahora ex ministro de Economía, de 60 años, en el momento justo en el que recibía el soborno, informó la agencia de noticias EFE. 

Si bien Uliukayev niega las acusaciones en su contra, la vocera del CI explicó que su culpabilidad quedó probada por una sustancia específica que quedó en sus dedos cuando tomó en sus manos el dinero.

El abogado de Uliukayev, Timofei Gridnev, aseguró a la prensa que el acusado "no admite su culpabilidad y sostiene que ha sido víctima de una cruel provocación, que no tomó el dinero en sus manos".

En tanto, Grigori Yavlinski, líder de la oposición rusa, rechazó la acusación contra Uliukayev y consideró que la detención es una "potente exhibición para atemorizar a los funcionarios" al servicio del Kremlin.

"Todos deben saber que a cualquiera le puede suceder cualquier cosa en cualquier momento. Este es el mensaje", denunció Yavlinski en su página de Facebook.

El líder de Yabloko, una formación liberal anticomunista, descartó, no obstante, que lo sucedido sea un intento de Putin para limpiar del gobierno a sus miembros más liberales.

"Uliukayev es un funcionario absolutamente leal al presidente. Al frente del Ministerio de Economía apoyó la guerra híbrida contra Ucrania, la anexión de Crimea, la guerra en Siria y todas las leyes represivas", recordó Yavlinski.

Una fuente anónima informó a la agencia de noticias rusa Interfax, que los servicios de inteligencia llevaban varios meses investigando a Uliukayev, después de que, supuestamente, amenazara a Rosneft con frustrar la absorción de Bashneft, otra petrolera estatal, si no recibía una compensación a cambio.

Cuando el gobierno ruso plantó la absorción del 50% de las acciones de la petrolera Bashneft, Uliukayev señaló que la compra le parecía incoherente debido a la titularidad pública de ambas compañías.

No obstante, algunos meses después se retractó argumentando que la ley sobre la privatización no lo prohíbe expresamente.

Finalmente, el pasado mes de octubre la compañía presidida por Igor Sechin, cercano al presidente ruso, adquirió por 329.700 millones de rublos (5.006 millones de dólares) el 50% de las acciones de Bashneft.

Comentá la nota