El ex comisario César Heriberto Peralta (57), buscado por la justicia federal de Rosario por su participación en homicidios, violaciones y torturas en la dictadura militar, fue capturado hoy cerca de Bariloche en una cinematográfica persecusión, se informó oficialmente.
Ministerio de Justicia de la Nación ofrecía una recompensa de $ 100.000 por datos de su paradero.
El Ministerio de Seguridad de la Nación informó a Télam que Peralta salió hoy a las 7 de su domicilio junto a su familia, y en un Fiat Weekend blanco viajó hacia Bariloche.
Luego de allanar su vivienda, los investigadores comprobaron que se trataba del prófugo, y dispusieron su intercepción en Dina Huapi, a 18 kilómetros de Bariloche en la ruta nacional 40, con la asistencia de la
policía rionegrina. Cuando Peralta fue detenido por la policía, hizo descender a sus acompañantes y amagó a extraer un arma de entre sus ropas, lo que alertó a la PSA, y llevó al jefe del operativo, el mayor Guillermo Frankemberger, a pararse frente al vehículo.
Pero el prófugo reinició su marcha bruscamente, impactando al policía en una pierna y girando en "U" en la ruta, para huir velozmente hacia el norte.
Los uniformados le efectuaron disparos a las ruedas e iniciaron una persecusión, que se extendió por más de 30 kilómetros hasta el acceso a Paso Córdoba, en Confluencia Traful.
Se trata de un camino de cornisa muy trabado, lo que obligó a Peralta a disminuir la marcha y fue alcanzado, pero igualmente embistió a una camioneta que se había arrimado a un costado e intentó hacerla caer a un acantilado.
Finalmente se detuvo poco más adelante y bajó del auto, para correr hacia un bosque cercano. Los perseguidores lo intimaron a detenerse y mostrar sus manos, pero como siguió en su carrera le dispararon a las piernas, provocándole dos impactos en la derecha.
Fue trasladado al hospital zonal de Bariloche fuera de peligro, donde quedó internado, con una fuerte custodia, a disposición de la justicia federal.
Comentá la nota