Determinan que Barbeito cobró $180 mil cuando aún no se había creado el adicional

Determinan que Barbeito cobró $180 mil cuando aún no se había creado el adicional
El ex ministro de Coordinación, César Barbeito cobró en efectivo 180.000 pesos, vía Tesorería General, como parte del primer pago del suplemento o adicional por “dedicación exclusiva funcional” de diciembre de 2003, pero implementado mediante la resolución Nº61/2004, señalada en una reciente auditoría del Tribunal de Cuentas de la provincia.
No hay registro de distribución de ese monto, entregado sin que exista la respectiva partida presupuestaria, que fue creada por decreto 2 / 04 el 6 de enero del 2004.

De expediente Nº020113-SCA-2004, que se encuentra en ámbito del Juzgado de Instrucción Nº2, de Viedma, se obtuvieron constancias de que los 180.000 pesos fueron cobrados en efectivos por Barbeito, según recibos de la Tesorería General.

Se trata de cinco documentos por 45.000, 45.000, 7.500, 45.000 y 37.500 pesos, percibidos entre el 5 y el 24 de febrero del año 2004.

Después, por resolución Nº138/04, Barbeito se “autoaprobó” la rendición del gasto efectuado, aportando exclusivamente los recibos de su cobro por Tesorería General, asignando el importe de 180.000 pesos expresando que “corresponde al adicional del mes de diciembre del 2003”.

“Esta circunstancia resulta absolutamente irregular en la medida que para esa época no existía norma alguna que permitiera se haga efectivo el suplemento. A esto debemos agregarle que, conforme la información que disponemos sobre la suma antes mencionada, la misma no fue distribuida o por lo menos el cuerpo auditor no obtuvo constancia de ello, a pesar de los requerimientos y averiguaciones efectuadas”, consignaron los miembros del Tribunal de Cuentas en las conclusiones de la auditoría.

Por eso, interpretaron que se trata de una conducta administrativa presuntamente irregular que podría acarrear un perjuicio patrimonial al erario rionegrino, por lo que hay que investigar.

En cuanto a otras verificaciones, la comisión auditora efectuó numerosas observaciones, tal como que no se obtuvieron constancias respecto de las distribuciones no efectuadas entre responsables de jurisdicción y funcionarios o liquidadas en forma incompleta; diferencias entre las sumas cobradas para distribuir y los recibos o comprobantes de pago; documentación no remitida; respuestas contradictorias entre los organismos respecto de quienes tenían la documentación en resguardo; y adicionales no distribuidos totalmente reservando las diferencias para abonar en meses subsiguientes.

Comentá la nota