Dos detenidos por presuntos sueldos truchos en Educación

Son un empleado del área de Informática y su pareja, a quien le liquidaría un salario aunque no era agente del Estado
Un empleado de la Dirección General de Educación de la Provincia y su pareja fueron detenidos en las últimas horas, bajo la imputación de “crear” y cobrar, respectivamente, un sueldo trucho en esa cartera.

Así se supo en fuentes judiciales y policiales, que señalaron que las detenciones -y un par de allanamientos de viviendas- se realizaron en el marco de la causa iniciada por presunto “fraude en perjuicio de la Administración pública” y que lleva adelante el fiscal de Investigaciones Complejas Jorge Paolini.

LAS DENUNCIAS

La causa se inició por una denuncia puntual de un jefe de Departamento de un área que funciona en la sede central, en nuestra ciudad, de la Dirección General de Educación. Y forma parte de varias presentaciones que se radicaron desde esa cartera en la Justicia durante las últimas semanas, por presuntas maniobras e irregularidades administrativas, que van, según esas denuncias, desde el pago de sueldos a personas fallecidas o presas, hasta la liquidación de horas extras no trabajadas.

LA MANIOBRA

En el caso que investiga el fiscal Paolini, la denuncia recayó sobre un empleado que tiene como tarea cargar datos en el sistema informático de la Sección Sueldos de Educación. Este agente, de acuerdo a la investigación, habría utilizado documentación personal de su pareja -que “es totalmente ajena a la repartición”, indicaron las fuentes- para liquidarle un sueldo como empleado de esa cartera.

Concretamente, el empleado en cuestión -que se desempeña como tal desde hace unos 17 años- habría efectuado la maniobra hace algo más de un año, momento desde el cual su pareja vendría cobrando un sueldo como docente de una escuela de nuestra ciudad.

Al darse por verificada la presunta maniobra, la Fiscalía de Investigaciones Complejas ordenó allanamientos en dos inmuebles -uno ubicado en la zona del Colegio Nacional y otra en Villa Elisa-, donde “se secuestró documentación tanto escrita como archivada en una computadora, valiosa para la causa”, indicaron las fuentes.

Y se dispusieron asimismo las detenciones, consentidas por el juez de Garantías César Melazo, bajo la imputación de presunto fraude al Estado, del empleado de Educación Leonardo Gabriel Piris, y de su pareja, Angel Adrián Elizaga.

Los allanamientos, efectuados en las últimas horas, se realizaron en una vivienda de la calle 46 entre 1 y 115 y en un inmueble ubicado en 134 y 514, que serían propiedad de Piris.

Un empleado del área de Sueldos estaría liquidando un salario de docente a nombre de su pareja, desde hace más de un año

De acuerdo a las actas labradas, en la casa de la calle 46 se encontraron, además de documentos vinculados a Elizaga, documentación referida al pago de sueldos de otras dos personas, de apellido Gómez y Gallego.

Según trascendió, Piris fue detenido en el marco del allanamiento a la vivienda de la calle 134, mientras que Elizaga de apresado cuando fue a interiorzarse, en una dependencia policial, por la situación de Piris.

Comentá la nota