Detectan gran cantidad de casos de anemia en menores de 2 años

Una investigación de especialistas reveló que en Corrientes existe una baja suplementación con hierro en pequeños de esa edad, siendo que la medicación es de acceso gratuito en hospitales.
La anemia por deficiencia de hierro de elevada prevalencia en lactantes y embarazadas requiere para su control de medidas de prevención y tratamiento. La suplementación farmacológica con hierro en niños, recomendada por normas internacionales y nacionales, ha demostrado eficacia pero su efectividad no es la esperable, a juzgar por la prevalencia de anemia ferropénica observada en el país y en esta región.

Frente a esta realidad, en la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se realizó un estudio para determinar el patrón de prescripción y administración de hierro en niños menores de dos años, tomando como referencia dos centros de salud de la ciudad de Corrientes.

La información fue recolectada por medio de encuestas realizadas a padres de los niños y revisión de las historias clínicas de los mismos para analizar la prescripción realizada por los médicos. Se analizaron 258 consultas correspondientes a 185 niños.

Del total de niños analizados, 117 niños, el 63.2%, no habían recibido hierro previamente. De 68 que habían recibido hierro, con una duración media de 63,4días, sólo 22 niños lo continuaban recibiendo al momento de la encuesta.

El motivo principal por el cual no recibieron hierro fue por falta de prescripción el 71 por ciento, por prescripción inadecuada el 20 por ciento ya que no se especificó al familiar tiempo de duración del tratamiento, el 5% no recibió hierro debido a eventos adversos y el 3% debido a otras causas como falta de disponibilidad del medicamento distribuido por Salud Pública.

“Estos hallazgos preliminares indican una subutilización del hierro, y además cuando está indicado existe un elevado porcentaje de abandono del tratamiento”, señaló la pediatra María Eugenia Horna Urtiaga, quien integra un equipo de investigación dirigido por la doctora Mabel Valsecia y conformado también por los profesionales María T. Rocha, Sergio Morales, Lorena Dos Santos y Elvira Verges. Señaló que el hierro, al igual que otros medicamentos esenciales, es provisto sin costo por Salud Pública, por lo que se deben buscar medidas estratégicas que permitan optimizar la utilización de este medicamento subvalorado.

En ese sentido, se realizaron jornadas de capacitación dirigida a padres de los niños que concurren a estos CAPS, instruyéndolos sobre la importancia de la prevención de esta patología, que presenta consecuencias irreversibles, que influirán en el crecimiento y desarrollo de sus hijos.

Comentá la nota