Se detectan en Entre Ríos cerca de 40 casos de cáncer infantil por año

Se detectan en Entre Ríos cerca de 40 casos de cáncer infantil por año
La directora del Instituto Nacional del Cáncer, informó que en Entre Ríos se detectan alrededor de 40 casos de cáncer infantil por año, y en el país, unos 1300. Se dictó un taller este miércoles en Paraná para tratar el tema.
Florencia Moreno, directora del Registro Oncopediátrico del Instituto Nacional del Cáncer (INC), informó que en Entre Ríos se detectan alrededor de 40 casos por año de cáncer infantil, y en el país, unos 1300 casos. Apuntó además que las leucemias son las más frecuentes, seguidas de los tumores cerebrales. Destacó la importancia de la detección precoz de esta enfermedad “porque de eso depende la sobrevida de esos pacientes”

La especialista comentó los datos epidemiológicos del cáncer de niños. Señaló que en la provincia de Entre Ríos se registran aproximadamente 40 casos por año, y alrededor de 1300 casos nuevos en el país.

“Las leucemias son las más frecuentes, le siguen los tumores del sistema nervioso central, es decir, cerebrales, después los linfomas y después otros menos frecuentes”, expuso, al tiempo que remarcó que “es la misma distribución que se observa en el país y el resto del mundo”.

Moreno subrayó la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, por eso el dictado del taller ‘Cuándo sospechar cáncer en el niño’ en Paraná. “Venimos a compartir con la comunidad asistencial, médicos, enfermeros, estudiantes de medicina, en el taller sobre cuándo sospechar cáncer en el niño. Si bien el cáncer es una rareza, es muy importante que la comunidad asistencial pueda imaginar que un niño puede tener cáncer, porque de eso depende la sobrevida de esos pacientes. Cuando se diagnostica en tiempo y forma, el pronóstico de esos niños es mejor que cuando hay un retraso en el diagnóstico”, explicó.

También resaltó que “no hay nada específico que les podamos decir a los papás, porque siendo una enfermedad tan rara, el que tiene que determinar esa sospecha es el pediatra. Nuestra misión es entrenar a los pediatras en las cosas en que tienen que prestar atención y sospecharlo. A los padres decirles que lleven a sus chicos al control pediátrico”, finalizó en declaraciones a APF.

Participantes del taller

En el marco del taller ‘Cuándo sospechar cáncer en el niño’, dictado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) este miércoles, Edith Grynszpancholc , representante de la Fundación Natalí Dafne Flexer de Buenos Aires, indicó a ElonceTv que “venimos acompañando al Instituto Nacional del Cáncer, la idea es reunirnos y trabajar durante todo el día viendo de qué manera podemos cubrir más a tiempo y mejor las necesidades de las familias, para que tanto emocionalmente como en la parte práctica, los chicos con cáncer accedan al mejor tratamiento posible”.

Graciela Rossi, representante de la Fundación FAHER y Fundación Crisálida dijo que “hay que luchar por la vida y por eso hay que ayudar, tanto al paciente como a las familias, ya que generalmente son chicos del interior, donde se produce un desarraigo. Desde la fundación tratamos de ayudar tanto en lo económico con los pasajes y demás, como en la contención ayudando a las mamás en las necesidades que tengan en ese momento”.

La presidenta de la Fundación Crisálida, Laura Petrucci, agregó que “tenemos una sala de cuidados paliativos en el Hospital San Roque. Es la primera del país con estas características. Es muy bueno compartir con gente que trabaja por lo mismo que nosotros”

Comentá la nota