Detalles del mensaje del Gobernador

El Primer Mandatario puntano, durante el acto de inicio del XXIII periodo de Sesiones Legislativas 2010, señaló que "‘queremos un San Luis justo, autónomo, independiente, libre, federal, representativo, democrático, un San Luis con educación, y progreso, que respete al medio ambiente, la industria, la agroindustria, la seguridad, la seguridad jurídica, un San Luis turístico, un San Luis con calidad de vida, infraestructura, competitivo, el San Luis de pie frente a las culturas originarias de su pasado".
También mencionó en su discurso a los héroes máximos de la puntanidad, personalidades, artistas destacados, escritores a quienes les atribuye un homenaje permanente, considerando que el "San Luis del presente, quiere abrir sus puertas al futuro de la era digital".

Durante su disertación ante la Asamblea Legislativa el Gobernador, habló de las leyes enviadas recientemente a la Legislatura y que fueron ya aprobadas, como así también acerca de los proyectos de leyes que están próximas a ser tratadas.

En este sentido destacó en primera instancia la del aumento del presupuesto provincial para obras públicas y aumento al sector público y docente. Justificó la norma, aclarando que "vamos a usar los fondos de las reservas anticrisis", y agregó que San Luis tiene un presupuesto equilibrado: "no nos endeudamos y cumplimos las obligaciones con los mejores salarios".

Respecto al envío de proyectos de ley, se refirió al envío de una ley de ‘habeas data’, para la confección de las nuevas cédulas en la que se fortalece el ‘respeto a la intimidad`’, comentando los datos que se incluirán en la misma, con una historia clínica de la persona, si tiene antecedentes policiales o no, la situación ante Rentas, entre otros aspectos, asegurando que es ‘un camino nuevo y muy novedoso’.

Entre otros temas, destacó que se confeccionará un Protocolo de Continuidad de Gestión, para garantizarle al funcionario que sigue a otro, en determinado cargo, ya que hay un "divorcio" entre ambos, porque no quedan registros de las gestiones. Ante esto consideró que el tema "es llamativo y nuevo, es un desafío de nuestros tiempos y debemos adelantarnos a ese inconveniente que surge entre los papeles de la burocracia y lo digital que se viene".

También se refirió al envío de un proyecto de ley, sobre la creación del Instituto de Investigación en Etimología y Asistencia a las Víctimas de Delitos, como así también, de un Instituto de Derechos Humanos, para consultas y capacitación, para los tres poderes y Municipios que adhieran.

Con respecto a los departamentos de San Luis, que llevan nombres de batallas o héroes, dijo que enviaría un proyecto de ley sugiriendo el nombre de ‘Juan Manuel de Pueyrredón’, para el Departamento La Capital, ya que estuvo detenido en San Luis, confinado en la Aguada de Pueyrredón. "Viene de la Gesta Sanmartiniana, representó a San Luis en el Congreso de Tucumán, lo eligen Presidente de la Nación (que era Director Supremo). También fue garante como héroe de Ayacucho, dijo el Gobernador.

Restitución a los Huárpes de las Sierras de las Quijadas

Hubo un momento especial para hablar de la restitución a la comunidad huarpe, del Parque Nacional de las Quijadas, en el que comentó pormenores de las acciones a realizar ante la falta de concreción del Estado Nacional, de una promesa pendiente, abriéndole las posibilidades a nuevos diálogos. Aseguró que el fin es uno y es que "no transamos ni cambiamos, las Sierras de las Quijadas son y serán, de la cultura Huarpe Guanacache".

Seguridad y Progreso

Al referirse al Ministerio de Seguridad, habló de la nueva Cédula Digital y la manera en que se pueden suplantar las historias clínicas de los años 60 y 70 con un método digital para el uso de los médicos, "más rápido, seguro y permanente".

Se refirió a la cárcel de alta seguridad que se construirá en un terreno fiscal de unas 6.000 hectáreas, con "todo el respeto a los derechos humanos". Además de los logros de Vecinos en Alerta, la línea 911 y otros programas implementados, como el de las cámaras de seguridad, que entre otras consideraciones, solicitó que se coloquen con un control ciudadano porque "debemos sincerar esta situación, ya que siempre se despiertan sospechas".

Hacienda

Del Ministerio de Hacienda, destacó los informes Delphos y de la Fundación Libertad, por los excelentes índices difundidos, en los que se destaca San Luis, por ser la mejor administrada del país, por eficiencia y solvencia fiscal, sin deudas con organizaciones nacionales ni internacionales, asegurando que se iba a continuar por ese camino.

En la parte final de su discurso brindó numerosas estadísticas relacionadas con las condiciones de vida de los habitantes, en las que demostró una evolución favorable, asegurando que el índice de indigencia en San Luis, en las épocas de mayor crisis de Argentina, era del 26,4% y hoy es del 2,2% puntualizando que ‘hemos fulminado el índice de indigencia en San Luis’.

Justicia

Adelantó que se firmaría con el Poder Judicial un acuerdo, para casos de probation, una solución o medida ante un proceso penal o procesal, que significaría otra manera de reinsertarlos en la sociedad.

Salud

En el tema salud, comentó la evolución favorable de los índices de mortalidad infantil, entre otros puntos.

Campo

Acerca del Ministerio del Campo, destacó la construcción de 5 frigoríficos y la creación de una fábrica de dulces, entre otros logros comentando que los gobernadores Adolfo Rodríguez Saá y Alicia Lemme, habían terminado con el mal de Chagas como enfermedad endémica, lo más maravilloso de un Gobernador.

Destacó los avances en el tema del campo a lo largo de dos gestiones, considerando que "el campo es la principal actividad productiva de San Luis, porque nosotros somos una provincia del campo’, situación que se corrobora con las estadísticas positivas en el contexto nacional".

Medio Ambiente

Con respecto al medio ambiente y el progreso, señaló que debían estar de acuerdo y en vez de un Plan Maestro, se debería hablar de un ‘tratado de paz’, ya que es un derecho humano, el derecho al medio ambiente.

Turismo, Cultura y Deporte

En cuanto al Ministerio de Turismo, Las Culturas y el Deporte, efectuó un balance de los logros, tales como el tour de San Luis, el ingreso de alrededor de un millón de turistas que pernoctaron en San Luis y de la incorporación del teatro a la agenda cultural de la Provincia.

Dijo que se debía revisar los programas San Luis Música y San Luis Cine, buscando de darles otra dinámica. Felicitó a la Ministra de Transporte por lograr sin subsidios, las conexiones aéreas y avanzar en el Aeropuerto del Conlara en el proyecto de formación de pilotos profesionales.

Comentá la nota