Más detalles de la declaración de Manzanares: la premonición de su arresto, la furia de Néstor Kirchner y una ayuda de la AFIP

Más detalles de la declaración de Manzanares: la premonición de su arresto, la furia de Néstor Kirchner y una ayuda de la AFIP

El ex contador de los Kirchner Victor Manzanares amplió esta semana su declaración como arrepentido. Habló del rol de cada integrante de la familia presidencial, disparó más nombres y maniobras. También reveló que meses antes de su arresto sabía que lo iban a detener y buscó alguien que se encargara de los números

"Soy una especie de semáforo en donde observaciones de amarillo, de rojo, generaban correcciones pero siempre posteriores a que los hechos hubieran ocurrido. Espero se me juzgue por lo que realmente fui dentro del entorno de la familia Kirchner y no por lo que reconocí que hice para la familia de (Daniel) Muñoz". Con estas palabras, Víctor Manzanares, el histórico contador de los Kirchner, busca que sus revelaciones como arrepentido en una de las causas vinculadas al capítulo de los cuadernos sirvan para mejorar su acusación en dos juicios que deberá enfrentar junto a la ex presidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia.

PUBLICIDAD

Infobae detalló el viernes pasado las nuevas revelaciones que hizo Manzanares esta semana en donde dio cuenta del papel que cumplieron Máximo y Florencia en el manejo de las sociedades que crearon sus padres y las diferencias que tuvo el hijo mayor, hoy diputado, mientras su padre vivió y luego de su muerte en 2010. Manzanares despegó también de un rol activo a Florencia Kirchner, mientras que Cristina comenzó a poner atención cuando se fue de la Casa Rosada. Eso, confesó, complicó su trabajo. "Descarto que Máximo y su madre siempre conversaban sobre los negocios familiares. Era una administración compartida entre madre e hijo. No fue así el caso de Florencia que no tuvo participación hasta el año 2016. Ahí tuvimos qué concertar (para ella) operaciones financieras compras de divisas pero muy mínimo en relación a su hermano".

Pero Manzanares brindó detalles sobre otros episodios: sembró sospechas sobre la vinculación de los Kirchner con el Hotel Waldorf, insistió en apuntar al ex socio de Máximo Osvaldo "Bochi" Sanfelice y se explayó sobre el papel que jugaron los ex secretarios de Néstor y Cristina Kirchner, quienes estuvieron un tiempo presos por la causa cuadernos hasta que la Cámara Federal le dictó la falta de mérito por entender que no pertenecieron directamente a la asociación ilícita, aunque alguno pudo haber encubierto algunas maniobras.

Habló de compra de terrenos por menos de ocho pesos el metro cuadrado y dijo que ni siquiera sabía cómo se habían comprado los muebles para equipar el hotel Los Sauces. Ahondó en los detalles de los escondites del dinero, habló de una visita de la AFIP y hasta reveló cómo Néstor Kirchner mando crear una sociedad para poder inyectar y la furia que le agarró cuando el contador le dijo que estaba mal hecha. Dejó además una duda flotando: ¿hay más dinero de Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor, circulando por el mundo sin haber sido detectado?

Víctor Manzanares el día de su arresto

Lo que sigue son algunas piezas de la extensa declaración prestada por Manzanares en su rol de arrepentido ante el juez Claudio Bonadio, un funcionario de la fiscalía y su abogado defensor Roberto Herrera.

La familia. "Mientras vivía Néstor, los contratos lo cerraba él y (Osvaldo 'Bochi') Sanfelice se encargaba de hacerlos. Esto que digo sobre los contratos de locación de inmuebles en el sur. Máximo lo firmaba como apoderado de sus padres. Los cheques y los contratos firmados se lo entregaban a Máximo en Río Gallegos. Yo iba todos los meses a la casa o a la inmobiliaria, retiraba los cheques endosados por Máximo que había que depositar. Lo mismo pasaba con los plazos fijos que Máximo tenía la custodia, los renovaba y yo lo que sí era llevar la constancia y entregarla en el banco y le entregaba la nueva constancia a Máximo.  Hasta el 2009 de esta tarea de los plazos fijos y depósitos se encargaba (Raúl) Coppeti. Cuando se va de Río Gallegos pero empieza a hacer Máximo esos temas bancarios, yo entro a intervenir en la custodia de los cheques en el año 2012 porque Máximo había perdido algunos ejemplares."

Máximo y mínimo. "Hasta el fallecimiento del padre, Máximo tenía un rol mínimo. A partir del fallecimiento pasó a tener un rol protagónico en los negocios heredados. Hasta diciembre de 2015 toda mi relación fue con Máximo. Su madre le reportaba información cuando ella me consultaba. Cuando deja la presidencia empieza a tener un rol protagónico en sus negocios, lo cual para mí fue una recarga de trabajo importante. Pasé a hacerme cargo de pagar los servicios de las casas , tarea que nunca había sido mía".

Daniel Muñoz. "Creo que Muñoz ya no le será funcional y además había sido reemplazado y había tenido la enriquecimiento ilícito". "De Turk and Caicos me cayó la ficha después. Tengo mis dudas. Quizás los fondos no son los de Estados Unidos porque Muñoz viaja a una isla del Caribe que le recomienda cortes que era un lugar exclusivo le pregunté y no me dijo. Muñoz conoció Turks antes de los Panamá Papers. Creo que esa inversión era con otro efectivo". "Daniel fue el fiel reflejo de cómo había sido Néstor Kirchner era reservado en algunas cosas y en otras me daba su confianza". Yo no fui socio de Muñoz fui su testaferro en Madaco y MM. Yo estaba muy atado a la oficina de mi padre y por eso no tuve la viveza de proponerle negocios a Muñoz a varios que lo hicieron le fue muy bien económicamente como Cortés, los Llaneza y Amilcar Acosta (…). La gente pensaba que cuando invertía Muñoz era Néstor".

Néstor y Cristina Kirchner (Foto NA)

Los muebles de la hostería Los Sauces ¿en negro?. "El mobiliario fue comprado por la familia Kirchner. No sé quién ni cómo se pagaron siendo que el 95% mínimo de los fondos son bancarizados. Esa compra no se hizo con fondo de los negocios de locaciones de inmuebles. Yo pensé que le alquilaba a (Juan Carlos) Relats el casco desnudo sin mobiliario. Yo no conocí al hotel en 2006. El contador (Fernando) Butti me mandó información mal sobre un hecho económico entre Austral y Néstor. Era un error tan garrafal que yo me enojé y le dije a Kirchner que me iba del cargo de contador porque me llegaba la documentación tarde (…).  Nunca tuve facturas de compras de los muebles: ni cuadros, ni camas, ni nada. Pero si llega mi conocimiento de que compraron muebles cuando (Ricardo) Barreiro en Calafate me entrega una póliza de seguro por los muebles por un monto importante. Luego me anoticio que había muebles de valor. Alguien debe tener fotos y detalles de todos los muebles cuando Relats entrega el hotel".

Hotel Waldorf.  ¿Era de los Kirchner? "No me consta que sea suya. El doctor Kirchner me hizo una propuesta económica para administrar dos hoteles en Ushuaia y conllevaba tareas adicionales de controlar a Sanfelice en el Waldorf y Sanfelice me controlaría a mí en Ushuaia. Lo lógico es que (el Waldorf) fuera de Kirchner pero no me lo dijo". 

Terrenos baratos para levantar dos complejos de Los Sauces.  "Algunos fueron comprados a la Municipalidad al precio de $7,5 por metro cuadrado. En Calafate uno fue permuta con Austral Construcciones. El negocio de COMA SA no fue un negocio para comprar Alto Calafate, como me imputa la fiscalía en la causa Los Sauces. Fue un negocio inmobiliario coma es titular de 5 terrenos de mucha superficie y se hizo por $172.000 que era el valor de libros. Néstor compra el paquete de COMA S.A con Máximo". Así "incorporó más tierra son terrenos muy buenos en Calafate".

Lavado y furia. "Cuando Kirchner compra el paquete accionario de COMA SA lo hace con una finalidad de inversión en inmuebles. Esa sociedad poseía cinco terrenos", dijo. Según explicó, Kirchner lo nombra presidente de esa empresa que tendría solo un fin inmobiliario pero al poco tiempo le pide hacer un poder general en favor de Sanfelice.  "No tuve conocimiento en ese momento de la utilización que se iba a ser de ese poder por eso sostengo que estoy muy lejos de la hipótesis planteada por la fiscalía de estas causas Hotesur y Los Sauces", precisó. Afirmó que le avisó a Kirchner que era imposible usar esa firma para fines comerciales por la ley de sociedades. "Entonces Néstor me pregunta cómo sigue. Le dije que sólo podía comprar el paquete accionario a su nombre y otro socio porque las sociedades requieren un mínimo de dos. El doctor me pregunta cómo podía una sociedad invertir en otra". "Pasa el tiempo y me atraen a mi estudio, no recuerdo si Romina Mercado o Sanfelice, una copia del estatuto de una sociedad denominada el Chapel SA. Leo detenidamente el estatuto (…) y notó que no se daba la condición de objeto único y exclusivo sino que le habían agregado más actividades entre ellas la de consultoría lo que le significó o alguna denuncia ante la oficina anticorrupción. A raíz de ello llamó a Néstor Kirchner a través de sus secretarios y le informó que esta sociedad a la cual me habían enviado los estatutos para que la escriben así no servía para los fines que Néstor tenía en mente. La reacción de Kirchner fue intespestiva, seguramente pensando en su interior en el responsable de tal error."

El enriquecimiento ilícito en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral. "Recuerdo que Kirchner cuando se enteró de la denuncia de (Ricardo) Monner Sans me dijo que me ocupé porque ningún juez le negaba una causa Monner Sans. Armé un cuadro desde 1993 a 2003 sobre el desarrollo patrimonial y eso daba perfecto sobre origen y aplicación de fondos. Pero Kirchner en diciembre del 2002 tenía tenencia de un millón en moneda extranjera. Días antes de ser presidente la trae a la Argentina." Daba "las señales de estar frente a un crecimiento patrimonial ilícito pero no es así".

Norberto Oyarbide (Maximiliano Luna)

El enriquecimiento en el juzgado de Norberto Oyarbide. Dijo que la pericia fue liviana porque la documentación "eran fotocopias simples o copias sin firma alguna. No tenía las facturas. No estaban todos los contratos de locación y por eso lo dije. Nunca administre las propiedades. Yo tenía las copias que me daba Sanfelice". "Según lo que escucho en los medios, está mal lo que están diciendo. Matemáticamente la pericia estaba bien hecha. Lo que estaba mal era la naturaleza de los actos económicos siempre eran con empresarios cercanos o vinculados a la obra pública y le faltaba documentación respaldatoria. La pericia no debió concluir hasta no tener el juez la documentación original."

Visitas de y a la AFIP. Manzanares confirmó que en abril del 2009 visitaron su estudio en Río Gallegos dos inspectores de Comodoro y dos de Puerto Madryn. Un año antes a Néstor y a Cristina les habían hackeado las claves fiscales. A la entonces presidenta le habían puesto como monotributista en el rubro peluquería.  Cuando le preguntaron si conocía al ex directivo Hector Curien, dijo no estaba seguro porque "a lo largo de los años muchas reuniones con personal de la AFIP". Comentó que cuando se inauguró un sistema de presentación de declaraciones juradas a la Oficina Anticorrupción tuvo que ir por orden de Cristina Kirchner. "En alguna oportunidad tuve relación con (el ex jefe de la DGI Angel) Toninelli. Fue para que le dijera cómo era la composición patrimonial de las sociedades de la familia Kirchner bienes y locatarios. A mi Cristina Kirchner me pidió que fuera y contestara las preguntas que me hicieran. Esto fue en el edificio de AFIP entre 2013 y 2015. Era un día que llovía y desde Olivos me llegaron con vehículo de los custodios a Plaza de Mayo a ver a este señor Toninelli".

La premonición de ir preso. En abril de 2017 "entendí que podía tener ese destino por el indcio que me daban las publicaciones periodísticas"de las causas "y ya imputado en una calidad de participación que excede en enorme magnitud a lo que realmente fue mi participación como profesional de la familia Kirchner". "Podría ser un sexto sentido o un análisis correcto de la coyuntura no sé pero en definitiva entendí que podía ir preso". Fue arrestado por Bonadio en julio de 2017.

Comentá la nota