Se destrabó el conflicto y se normaliza la actividad en la terminal de ómnibus

El martes funcionarios y gremialistas se reunirán con Tomba. Comienzan a normalizarse los servicios. Se reforzó la seguridad en la zona.

El conflicto gremial que paralizó la actividad en la terminal de ómnibus mendocina desde ayer viernes a la tarde, y suspendió los viajes desde Retiro, Córdoba y Rosario a nuestra provincia, llegó a su final.

El gobierno se comprometió con el sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemon) a encabezar las negociaciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación, para encontrar un salida definitiva al conflicto.

Tras arduas negociaciones, los representantes de Sipemon accedieron a mover las unidades que obstaculizaban el ingreso y egreso de vehículos de la terminal. La fiscal especial Claudia Ríos también intervino en el caso, y labró un acta para saber qué servicios se suspendieron.

El vocero fue el ministro de Gobierno Félix González, quien aseguró que el martes funcionarios y representantes del gremio se reunirán con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. "Esperamos que también nos acompañen los empresarios", dijo González.

La disputa entre Sipemon y la Unión Tranviarios Automotor se reanudó el viernes por la noche cuando delegados de la UTA demoraron la salida de colectivos hacia Mendoza, y según denunció el gremio mendocino, también amenazaron a los choferes. En represalia, Sipemon ordenó ayer la paralización de la terminal mendocina

Bloqueos similares ya se habían producido en septiembre en el marco de la pretensión de la UTA de agremiar bajo su órbita a los choferes mendocinos que pertenecen a Sipemon, el único sindicato del transporte reconocido legalmente en la provincia.

Según comentó el ministro, el propio gobernador Celso Jaque se comunicó telefónicamente con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para encontrar una solución al conflicto. "Queremos darle un corte a esta situación. Hace 40 días fue con Andesmar, ahora con Cata. Y siempre los mendocinos quedamos como rehenes, porque nos queda bloqueada la terminal", aseguró González.

Tras el compromiso oficial, Sipemon decidió levantar la medida que había paralizado la terminal mendocina. "Se va recobrando la normalidad, los coches ya comienzan a salir", indicó el ministro de Gobierno.

Por su parte, se reforzará la guardia policial en la terminal para "darle tranquilidad a la gente, reforzar la seguridad y evitar inconvenientes", concluyó González.

Comentá la nota