Ayer, la Comisión de Participación Municipal aprobó la ayuda financiera para los municipios que habían solicitado ser asistidos por el Fondo de Emergencia.
De los $ 8 millones que tiene el Fondo de Emergencia se asignó una partida de $ 2 millones que serán distribuidas entre las comunas damnificadas.
Entre ellas está Fiambalá, Tinogasta, Santa María, Belén, El Alto, Pomán, FME, Ancasti, Puerta de Corral Quemado, Recreo, Villa Vil entre otras.
Según, se informó desde la subsecretaria se otorgará la totalidad de lo solicitado.
En este sentido se aclaró que se acordó con los jefes comunales que la asistencia financiera será un subsidio de un 60 % y el 40% restante reintegrable.
Si bien no se determinó como será la modalidad que se implementará para que los municipios devuelvan el 40% de lo otorgado.
Éste será uno de los puntos que se abordará en la próxima reunión de la Comisión.
Participaron de la reunión además de los intendentes y el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli, el subsecretario de Hacienda, Armando Zavaleta entre otras autoridades.
Se contempló la situación de los municipios de Fiambalá y Tinogasta que también gestionaron los fondos. El dinero asignado para hacer frente a la emergencia será mayor a lo que recibirán las otras comunas.
En caso de Fiambalá que había solicitado $ 500 mil se le otorgará el total de lo solicitado. Pero con la misma modalidad que se aplicó a los otros municipios. Es decir que $ 300 mil serán subsidiados y los $ 200 mil restantes tendrán que ser devueltos.
Por su parte, Tinogasta que solicitó $ 650 mil recibirá $ 500 mil, de los cuales el 60% será subsidiado y sólo tendrá que devolver el 40% del total asignado.
La Comisión no confirmó la fecha en la que los fondos estarán disponibles.
Según lo informó desde la subsecretaria de Asuntos Municipales, la plata estará depositada una vez que se remita el informe correspondiente al Ministerio de Gobierno.
También se adelantó que las trasferencias se realizarán en dos partes.
60 % Es el porcentaje de la ayuda a los municipios que será subsidiado. Los intendentes deberán devolver el 40% restante.


Comentá la nota