Destinarán 27 millones de pesos para ampliar dos facultades de la Universidad Nacional de Rosario

Destinarán 27 millones de pesos para ampliar dos facultades de la Universidad Nacional de Rosario

Son las de Arquitectura y Ciencia Política, que sumarán un tercer piso cada una para poder desarrollar múltiples actividades.

 

Las facultades de Arquitectura y Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sumarán más de 1.200 metros cuadrados en cada uno de los edificios que ocupan en La Siberia. El proyecto prevé sumar un tercer piso en cada una de las casas de estudio con una inversión de 27 millones de pesos. El rector, Darío Maiorana, anticipó que la construcción comenzará a fines de mayo y la meta es que esté terminado para marzo de 2016.

El proyecto, diseñado por el arquitecto rosarino Andrés Villalba, dará hoy su primer paso, cuando el rector de la UNR firme en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación el convenio a través del cual se habilitarán los fondos necesarios para el llamado a licitación y construcción de la primera etapa de la obra.

Ambas facultades funcionan en el predio del Centro Universitario de Rosario (CUR), en Riobamba y Beruti, y sobre las estructuras ya existentes de dos pisos que tiene cada una se sumará un tercer nivel. Son 1.250 metros cuadrados los que ganará cada facultad y un total de 2.500 metros cuadrados, según detalló Maiorana, y añadió que la obra forma parte "del desarrollo urbanístico que la UNR está promoviendo en el CUR, donde además se establece una clara y definitiva estrategia de relación de sus facultades, escuelas e institutos de investigación con el Centro Científico y Tecnológico Rosario, el barrio, la ciudad, el sistema lineal de espacios públicos de escala metropolitana y el borde fluvial".

El convenio que se firmará hoy habilita el inicio de la licitación en las próximas semanas. Y según está previsto, la obra comenzará a finales de mayo y finalizaría en marzo del año próximo.

Demanda. La decisión de ampliar ambas facultades tiene que ver con el incremento de la demanda, aunque no se trata sólo del crecimiento de la matrícula, aclaró el rector. En el caso de Arquitectura, detalló que "al aumento del número de alumnos se suman los grupos de investigación y la aprobación de la nueva carrera de diseño industrial, que requerirá mayor espacio".

En el caso de Ciencia Política, Maiorana apuntó también a las áreas de investigación, pero sobre todo a la producción audiovisual y de radio de la Escuela de Comunicación, y al proyecto de las autoridades de abrir nuevas carreras.

El rector recordó que son edificios donde "sólo se hicieron ampliaciones", y aclaró que con esta obra "se contendrá el crecimiento que las dos facultades tendrán en la próxima década".

El decano de Ciencia Política, Franco Bartolacci, recordó que es un proyecto que "se viene gestionando desde hace tres años", mientras que su par de Arquitectura, Isabel Martínez de San Vicente, consideró que "se trata de una muestra del mejoramiento de las infraestructuras edilicias que ha experimentado la UNR".

La obra. Sobre el proyecto en sí mismo, el rector explicó que "hace tiempo se viene estudiando hacia donde poder llevar adelante la ampliación y una vez hecho el estudio de suelo y de las estructuras, se definió que lo mejor era sumar un piso".

Así, cada unidad académica tendrá lo que llama una "planta libre", es decir se agregará un nivel a la actual estructura de hormigón y en ese tercer piso se trabajará hacia el interior con técnicas secas de construcción que son más flexibles y permiten adaptar los espacios a las necesidades de cada facultad.

"Tiene una alta flexibilidad para crear aulas, talleres y salas de actividades múltiples, sin columnas intermedias", indica el plan de obras de la Secretaría de Política Edilicia de la Universidad. Un modalidad de trabajo que "reduce en 25 por ciento los costos y acorta los tiempos de trabajo", explicó el propio rector, e indicó que las nuevas plantas tendrán dos cabeceras con vista al río Paraná. Todo un privilegio para quienes asistan a esas aulas.

Comentá la nota