Destinan $224 mil a los CLER

Destinan $224 mil a los CLER
Los comités de emergencia rural de Los Lagos, Picún Leufú y Añelo-Pehuenches recibieron dinero del Proderpa.
La Subsecretaría de Producción informó que, a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), se realizaron en los últimos días desembolsos por un total de 244 mil pesos a los Comités Locales de Emergencia Rural (CLER) Los Lagos, Picún Leufú y Añelo-Pehuenches.

Los recursos provienen de un total de 1,5 millones de pesos que se están distribuyendo en dos etapas entre los siete CLER por medio de un esquema de coparticipación. Se trata de aportes no reintegrables que se otorgan en el marco de la emergencia rural por ceniza y sequía.

El CLER Picún Leufú recibió 52.898 pesos correspondientes al segundo desembolso (de un total de 105.797), en tanto que a Añelo-Pehuenches se le transfirieron 59.425 (segundo desembolso de un total de 118.851 pesos).

El CLER Los Lagos, en tanto, recibió 131.664 pesos. En este caso, lo transferido se corresponde a la primera cuota por un total de 263.329 pesos.

En el ámbito de los CLER, se prioriza y define el uso que se le da a los recursos de acuerdo a las necesidades más urgentes derivadas de la emergencia por la sequía y la ceniza (compra de forraje, agua y transporte, entre otras).

Paralelamente, desde el gobierno provincial se propicia que los posteriores desembolsos de fondos que se pudieran concretar se realicen mediante la presentación de proyectos que busquen aportar soluciones a las problemáticas estructurales de la actividad productiva.

Proyecto

El Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia tiene como destinatarios a habitantes rurales de bajos recursos de la provincia de Neuquén, orientado a mejorar las condiciones económicas y sociales. Las actividades apuntan a tres componentes: fortalecimiento de las capacidades organizativas, desarrollo productivo y acceso a los mercados y fondos de contingencia.

Se financia con recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y una contraparte de la provincia de Neuquén.

Comentá la nota