Desde el hospital local, resaltaron que los casos de diarreas y gastroenteritis se mantienen en niveles normales.El calor acarrea problemas sanitarios importantes en algunas ciudades vinculado a la proliferación de bacterias y virus que provocan enfermedades. Ante la inquietud de posibles casos de gastroenteritis y diarreas, la jefa de Infectología del Hospital Pedro Moguillansky de esta ciudad, María Luz Riera, comentó que “no tenemos problemas” y explicó que en forma periódica se hacen controles para comprobar si no hay que llevar a cabo alguna campaña especial.
Sin embargo, Riera aclaró que solo se atendieron casos de diarrea “puntuales, por algo que comió”, pero nada que pueda derivar en un alerta.
La especialista indicó que en ocasiones se originan cuadros preocupantes por la ingesta de verduras “mal lavadas” o que provienen de sectores donde se filtran efluentes cloacales. Una vez más, consideró que la medida preventiva cien por cien efectiva es lavarse las manos y tener precaución a la hora de adquirir productos frescos.
En cuanto al agua potable, resaltó que se trabaja de manera aunada con Saneamiento Ambiental de la municipalidad local, que se encarga de los monitoreos del líquido que llega a los hogares de la ciudad.
La médica citó el ejemplo de zonas alejadas del centro, donde cada tanto se efectuan inspecciones para verificar la calidad del agua. "Siempre nos da bien", especificó.
Ante la inminencia del verano, desde el hospital ya se piensa en reforzar los mensajes de prevención centrados en la buena cocción, una permanente higienización y la comprobación del estado de los alimentos con una fecha de vencimiento determinada, además de la consulta al médico ante cualquier duda.
Comentá la nota