El secretario de Economía puso el acento en la decisión del intendente de incrementar significativamente el gasto en Salud, Cultura y Desarrollo Social. Precisó que la suba de la TSU será de entre el 15% y el 24% y que se prevé un fuerte incremento de ingresos por Publicidad y Propaganda.
Según explicó el Secretario, uno de las características salientes del proyecto, consiste en haber privilegiado el gasto social del municipio durante 2012, lo que queda demostrado en los recursos asignados a algunas áreas. Por ejemplo, Salud dispondrá por primera vez de una nueva partida destinada a financiar el funcionamiento del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias -por una suma de $21 millones- y de nuevos recursos para poner en marcha programas de prevención. En el caso de Cultura, el incremento del presupuesto respecto de este año será del 500% y en el de Desarrollo Social del 115%.
"El total del presupuesto es de 1.810 millones de pesos, con recursos de libre disponibilidad de unos 1.400 millones de pesos", comentó ayer el secretario, haciendo también un repaso de cuáles son principales las inversiones en obras previstas para el ejercicio. Entre ellas, incluyó la decisión de dedicar 9 millones de pesos para adquirir la Casa del Puente, más otro millón de pesos para comenzar a trabajar en su recuperación. Asimismo fue asignada una cifra cercana a $1 millón para la puesta en valor de la Villa Victoria, que en 2012 cumplirá 100 años de vida.
Además, explicó el funcionario, dentro del presupuesto fueron incluidos $30 millones para la ampliación del Parque Industrial, $8 millones para la construcción del Distrito Descentralizado Norte y $18 millones para comenzar a implementar el programa de contenerización junto a un nuevo sistema de recolección de residuos diferenciada.
Entre las obras viales y de iluminación, Fernández hizo mención a la decisión de invertir casi 25 millones de pesos en la pavimentación de 292 cuadras que poseen cordón cuneta, a lo que se le agregarán otros $50 millones para realizar trabajos de asfalto y $15 millones para alumbrado.
El funcionario explicó que la confección del proyecto se realizó "con un criterio prudente" en base a los indicadores económicos del país del último trimestre, que "no son tan optimistas" como los de períodos anteriores. "Hay que ver de qué manera reacciona el gobierno nacional en materia de gasto público" frente a la crisis internacional, a partir de la cual se prevé una desaceleración de la economía, dijo. "China y Estados Unidos piensan crecer a la mitad de sus previsiones originales mientras que Europa está debatiendo la salida del euro o algún otro tipo de salida. Todo el mundo prevé una reducción del crecimiento y no veo que Argentina pueda permanecer ajena a ese fenómeno, que podría generar una pequeña desaceleración de su crecimiento y de su PBI", sostuvo.
Por otra parte Fernández se mostró confiado en los resultados de la tarea desarrollada por las dos empresas a las que el municipio les encomendó la gestión de cobro de tasas en mora así como de relevamiento y percepción de Publicidad y Propaganda. Según dijo, para 2012 se previó obtener una significativa suba de los ingresos por la recaudación de este último tributo, gracias a que la empresa a la que se le confió esa tarea determinó una deuda de 63 millones de pesos de grandes marcas por la exhibición de publicidad en la vía pública. En relación a la política salarial el secretario señaló que por lo pronto no hubo conversaciones con el Sindicato respecto de un eventual incremento de haberes para el año que viene. "La cuestión no se abordó pero generalmente es algo que se define después de que esta discusión se dé a nivel nacional", explicó.
Variada actividad del ministro Cuartango en Mar del Plata
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, se reunirá hoy con representantes de la Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata y con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia.
Acompañarán al ministro Luís Antonioli, subsecretario de Empleo de la cartera laboral, Antonio Maltana y Pedro Cedrés, interventor y representante de Ferrobaires respectivamente. En el marco del Congreso Anual Municipal, Cuartango será recibido a las 18 por el secretario general de la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia, Oscar Ruggiero en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales. Antes, a las 17, el ministro de la cartera laboral bonaerense atenderá a la prensa en el hotel de Yrigoyen 2029.
Posteriormente, el titular de la cartera laboral asistirá a la cena anual de fin de año de la Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, donde será recibido por el presidente Raúl Lamacchia.



Comentá la nota