Destacan avances en la lucha contra carpocapsa

VILLA REGINA (AVR).- Los resultados que se han obtenido durante la temporada 2009-2010 con el programa de Supresión de Carpocapsa, fueron presentados ayer en la sede de la Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina, donde se destacó el alto grado de aceptación en su implementación, y la baja en la incidencia de la carpocapsa en la principal economía de la región.
La presentación de los resultados estuvo a cargo del ingeniero Adolfo García Barros, coordinador del programa en la Región Patagonia, y el presidente de Funbapa, Rodolfo Villar, del cual depende el programa de Supresión de Carpocapsa.

De la actividad tomó parte el gobernador Miguel Saiz, quien estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Juan Accatino, y el secretario General de la gobernación, Francisco González; además estuvieron presentes un importante número de productores de Río Negro como de Neuquén, representantes de cámaras de productores y profesionales.

García Barros destacó que a partir de la implementación del programa de Supresión de Carpocapsa en el 2006, ha sido significativa la mejora que se han obtenido en relación al control de esta plaga, lo que incidió a su vez en una merma de las pérdidas, una mejora en la colocación de la producción regional en los mercados, e incluso en un aumento de la mano de obra que ocupa la producción frutícola.

"En el 2006 cuando se inició el programa de Supresión, sobre una base de algo más de 9.000 hectáreas monitoreadas, se tenía un 0,69 por ciento de porcentaje de daño por la carpocapsa, y en esta última temporada se superaron las 41.000 hectáreas bajo programa, con un índice de daño por carpocapsa del 0,26 por ciento", destacó el coordinador de la Región Patagonia del programa.

Apuntó que durante los cuatro años de programa se ha realizado una inversión que rondó los 25 millones de dólares, lo que ha permitido superar las expectativas del programa, ya que se preveía dar una cobertura hasta 31.000 hectáreas en toda la región de valles, y alcanzaron mas de 41 hectáreas bajo este programa".

Comentá la nota