Destacan avances en investigación sobre nivel nutricional

Destacan avances en investigación sobre nivel nutricional
Desde la cartera sanitaria fueguina se informó que el estudio –planteado en el marco de una investigación del Programa de Becas “Ramón Carrillo - Arturo Oñativia”, que está llevando adelante un grupo de profesionales del sistema público de salud, se encuentra en la instancia de realización de encuestas nutricionales.

El Ministerio de Salud informó que esta semana comenzarán a concertarse las entrevistas con las familias de los niños seleccionados para participar de una encuesta nutricional, en el marco de una investigación del Programa de Becas “Ramón Carrillo - Arturo Oñativia” que está llevando adelante un grupo de profesionales de la cartera sanitaria provincial con el objetivo de conocer la ingesta de calcio, vitamina D y calorías totales en la población infantil de Tierra del Fuego.

“Se han elegido por sorteo un grupo de aproximadamente 800 niños para participar en esta investigación”, comentó la referente de Salud Investiga en la Provincia, Andrea Garone; quien precisó que “se trata de niños y adolescentes escolarizados, de entre 3 y 14 años, residentes de Tierra del Fuego”.

La profesional contó que “el sociólogo Mariano Hermida, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, colaboró en el diseño de la muestra y el Ministerio de Educación nos está ayudando en la articulación con las familias escogidas”.

En relación a los niños seleccionados la doctora explicó que “en principio, estaremos contactando las familias a través del cuaderno de comunicaciones para informarles sobre la investigación, luego a través de una llamada telefónica, para que, en caso de que estén de acuerdo, concertar el día y la hora en que se realizará la entrevista”, aclarando que “la participación es totalmente voluntaria y tanto la familia como el niño en particular tienen la absoluta libertad de elegir”.

En este sentido agregó que “se solicitará el consentimiento informado de los padres o tutores y también el asentimiento de los niños y adolescentes mayores de 12 años”.

Respecto a la encuesta, Garone reveló que “la duración será de entre 15 a 40 minutos y se preguntará sobre todas las comidas y bebidas ingeridas por el niño durante las 24 horas previas a la entrevista”, detallando que “todos los alimentos se escribirán en una ficha, la cual luego será analizada para calcular la cantidad de calcio, vitamina D y calorías totales que están presentes en esos alimentos”.

“Las entrevistas serán realizadas por encuestadores especialmente capacitados por el grupo de apoyo de nutricionistas y que cuentan con el acompañamiento y asesoramiento de los médicos becarios”, comentó la profesional.

Para concluir, la doctora precisó que “los resultados permitirán conocer la proporción de la población infantil que no alcanza a consumir diariamente los valores recomendados de calcio y vitamina D”, así como también “la calidad y composición de los alimentos que ingieren los niños fueguinos”, lo que ayudará a “direccionar las campañas de alimentación saludable ya existentes o a diseñar nuevas estrategias basadas en el conocimiento del contexto local”.

Comentá la nota