“Después de dos años, no podíamos esperar más”

“Después de dos años, no podíamos esperar más”. Así justificó el ministro de Infraestructura, Omar Judis, la decisión del gobernador Jorge Capitanich de iniciar, a través de Secheep, la exploración de hidrocarburos en la zona 12, que comprende el cuadrante sudoeste de la provincia e incluye a ciudades como General Pinedo, Charata y Las Breñas.
Será un área delimitada por cien kilómetros hacia el norte y cien hacia el este, donde la empresa estatal subcontratará a otra para que realice los primeros trabajos en terreno.

El funcionario recordó que la decisión fue tomada por el primer mandatario provincial, dada la imposibilidad de contar con el voto de los dos tercios de la Legislatura que convalidara los contratos firmados por el gobierno con las empresas YPF y Unitec Energy, interesadas en explorar seis áreas en el Chaco. “Hace dos años que este proyecto está en suspenso, no podemos lograr todo el consenso para seguir avanzando y, por lo tanto, el gobernador decidió que avance la empresa Secheep”, indicó Judis.

De esta manera, con la modificación del objeto social de la empresa estatal por la Ley 6272, Secheep podrá realizar la exploración, producción y explotación de hidrocarburos en toda la provincia.

El cambio la habilitó además para realizar por sí misma, por terceros o asociada a terceros ese tipo de actividades.

“Secheep va a subcontratar o contratar los trabajos técnicos para realizar las primeras exploraciones”, adelantó el ministro en declaraciones de Radio Universidad. Al respecto, dijo que en esta primera etapa se realizará toda la parte de filmografías y geofísica. “Complementados con los datos de otras exploraciones que hizo YPF, podremos magnificar el tamaño de reservas, si existieran, para justificar un pozo de explotación”, reveló.

Fue más allá y explicó que dadas las limitaciones económicas de la empresa estatal, la exploración inicial será circunscripta a una sola área. “Nos vamos a limitar al área 12, en el cuadrante sudoeste de la provincia, que son cien kilómetros hacia el norte y cien hacia el este, donde están las ciudades de Hermoso Campo, Gancedo, Pinedo, Charata y Las Breñas”, puntualizó.

Con posibilidades

Judis explicó que fue elegida la zona porque las exploraciones realizadas por YPF en la década del 70 indicaban a ese lugar con mayores posibilidades de existencia de crudo. Reconoció que la iniciativa es costosa y, por eso, la decisión es concesionar los trabajos. “Como responsables de llevar el estado ejecutivo tampoco podíamos dejar pasar la oportunidad”, justificó.

En este sentido también dijo que el plan quinquenal presentado por el gobernador el miércoles incluye como uno de sus ejes la energía y bioenergía.

En otro orden, valoró la potestad que les otorgó a las provincias la Ley 26.197 sobre los recursos hidrocarburíferos. “Sin dudas, le dio una potencialidad a las distintas provincias. Esto que intentó hacer el Chaco ya lo hicieron otras provincias, porque realmente de esa forma se puede dimensionar un recurso escaso y estratégico a la hora de poner la provincia a producir”, destacó.

Comentá la nota