"Después de Plaza no sé si hay otra oportunidad para Bahía"

A una semana del duro cruce verbal que sostuvo con el secretario Borelli, el vocero del Grupo Plaza pasó por la ciudad para explicar las modificaciones que aplicará la empresa en breve.
--¿De qué se trata, puntualmente, el cambio de gestión que piensan implementar en la ciudad?

--La idea es tratar de encaminar la gestión y encontrar un modelo de negocio que sea favorable, tanto para los pasajeros como para la compañía.

--Tenemos entendido que habrá varios cambios en el staff.

--Sí, vienen Marcelo Sartori, para encargarse del área de Recursos Humanos; Oscar Prieto, que estará en la parte de Mantenimiento; Jorge Velásquez, para Tráfico y Operaciones, y Jorge Fontanazza, con Media y Larga Distancia.

--¿Velásquez llega para reemplazar a Fernando Paredes?

--Sí, Fernando va a seguir en Bahía hasta fin de mes.

--¿Estos cambios estarán limitados a los nombres o también se busca una nueva forma de gestión?

--Implica una nueva política, en la que apuntamos a mejorar algunas cosas que, entendemos, todavía están para mejorar. Queremos resolver, además, varios reclamos pendientes hacia el municipio. En especial con las trazas de los recorridos.

--Esta situación que está viviendo la empresa en Bahía Blanca, ¿es inédita para el Grupo Plaza?

--Es inédita en cuanto al nivel de hostigamiento que sufre la compañía. Más allá de haber realizado una inversión importante, sentimos que el esfuerzo no es valorado y que, muchas veces, es opacado por cuestiones que aceptamos en su momento y que tendríamos que haber impedido.

--¿Cómo cuáles?

--Los cambios de recorridos y frecuencias, básicamente.

--¿Por qué los aceptaron en su momento?

--Lo aceptamos porque había algunas promesas sobre que las calles de tierra serían asfaltadas. Hoy (por ayer) el intendente se comprometió a pavimentar varias arterias, con lo cual estaríamos solucionando varios inconvenientes, ya que el cien por ciento de nuestras unidades circulan por calles de tierra.

--Mientras llega el asfalto, ¿cómo planean disminuir la cantidad de ómnibus que se rompen o incendian en pleno recorrido?

--Este fin de semana vendrá desde Buenos Aires un equipo de diez personas, entre mecánicos y electricistas, para normalizar toda la situación del parque móvil. La intención es aprovechar el fin de semana largo para arreglar todas las unidades de la compañía. A partir del lunes o martes próximos queremos tener todos los micros disponibles en la calle.

--¿Y después?

--Iremos hacia un modelo superador, que la Municipalidad está estudiando, como la introducción de cambios en los recorridos. Ojalá que, como operadores del sistema, seamos convocados para aportar nuestro punto de vista sobre las falencias que detectamos y cómo creemos que pueden resolverse.

--¿Y cómo pueden resolverse?

--Con un rediseño de los recorridos. Tenemos realizado un diagrama que nos permitiría circular casi exclusivamente por calles asfaltadas, sin abandonar ningún recorrido. A lo sumo, los pasajeros tendrían que caminar 100 o 200 metros para llegar a la parada, como pasa en muchas otras ciudades del mundo. Esto disminuiría las roturas de las unidades. Creemos que es una alternativa viable pero, lógicamente, no depende de nosotros.

--¿Ni siquiera influye?

--No, es algo que hacen el Concejo Deliberante y el poder Ejecutivo de la ciudad.

--Ya que menciona al Concejo, ¿qué le responde a los ediles que le reclamaron, a través de un comunicado, que explique su frase "hay intereses políticos para que Plaza fracase"?

--No leí el comunicado, pero no es necesario que expliquemos demasiado. Basta con entender bien algunos mensajes, como para darse cuenta cuál es el ataque que se le está haciendo al Grupo Plaza. No digo que esos sectores dejen de atacarnos, pero sí que prioricen que acá hay una empresa que vino a hacer una inversión de casi 10 millones de dólares en Bahía Blanca. Y no sé cuántas empresas en el último año han hecho una inversión de tal magnitud.

--¿Cuál sería la intención de esos ataques?

--Generarle un daño al gobierno y al Grupo, mediante comentarios agresivos.

--¿Creen que esta situación puede incrementarse en un 2011 electoral?

--Estamos acostumbrados a la convivencia con el sistema político. Sabemos que puede haber campañas más violentas, en las que se utiliza al transporte como tema para atacar.

--¿La vinculación del Grupo con el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, es un flanco para atacarlos?

--Plaza siempre ha tenido interacción con todos los secretarios de Transporte de la Nación. No hay nada raro ni anormal en eso.

--Es difícil creer que nadie haga un encadenamiento Kirchner-Jaime-Cirigliano-Grupo Plaza.

--Lo resumiría diciendo que Plaza trasciende largamente la gestión de Jaime. E incluso diría que, durante su paso por el gobierno, la compañía no ha tenido un gran crecimiento. El problema es que se ha estigmatizado el apellido Cirigliano como el principal referente del transporte. Y no somos los únicos ni los más importantes.

--¿Por qué cree que el Grupo genera tanta resistencia en la ciudad?

--Sinceramente no lo sé. Pretender volver al sistema anterior es una fantasía ridícula, porque claramente, esto hay que decirlo, Bahía Blanca no es un negocio atractivo. Si no, se hubiesen presentado muchas más empresas a la licitación. Después de Plaza no sé si hay otra oportunidad para el sistema de transporte público de Bahía Blanca.

--¿Por qué ustedes sí vieron un negocio rentable?

--Nosotros vimos de atractivo que, para la media y larga distancia, Bahía era un punto estratégico para establecer un centro capaz de conectar Buenos Aires con la Patagonia.

--¿La idea sigue en pie, pese a todo?

--Sigue en pie, porque esperamos revertir la tendencia lo más rápido posible.

--¿Dentro de este año?

--Sí.

--¿No es demasiado optimista el cálculo?

--Somos muy optimistas.

Sin tazas ni café

--Hace poco desmintió al secretario de Gobierno, Hugo Borelli, cuando éste dijo que los colectivos debían recorrer sólo un 12 por ciento de calles de tierra, ¿qué cifra manejan ustedes?

--Estamos cerca del 30 por ciento de calles de tierra en todos nuestros recorridos. El 12 por ciento del que habla Borelli es el que figuraba originalmente en el pliego.

--Parece seguir molesto con él, ¿tienen pensado sentarse para aclarar sus diferencias públicas?

--No todavía.

--¿A qué le adjudica la virulencia de sus declaraciones?

--Fue un exabrupto. No midió lo que estaba diciendo o no pensó que tendría las repercusiones que tuvo.

--¿Hay algún encuentro agendado?

--Por el momento no tenemos pensado tomar ningún café con Borelli.

Comentá la nota