Después de 17 años, la AFIP dejará de ofrecer conferencias de prensa para informar la recaudación

Después de 17 años, la AFIP dejará de ofrecer conferencias de prensa para informar la recaudación

El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont evitará el contacto directo con los medios de comunicación para difundir la evolución de los ingresos tributarios, algo que venía ocurriendo desde 2002. Lo reemplazará por informes escritos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cambiará a partir de este año la modalidad de comunicar la recaudación tributaria, que pasará a hacerse mediante informes con el detalle de la evolución de los ingresos en lugar de las habituales conferencias de prensa que venían realizándose desde mediados de 2002.

De este modo, se interrumpirá el habitual contacto con los medios de comunicación que todos los titulares de la AFIP venían manteniendo durante los últimos 17 años el primer día hábil de cada mes, en los que respondían consultas sobre la recaudación y otros temas de interés del organismo.

De todos modos, desde el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont aclararon que el contacto con el periodismo continuará para abordar “temas específicos”, como por ejemplo aspectos de la reglamentación de la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, pero que en el caso de la recaudación se prefirió optar por difundir informes por escrito en los que se ofrecerá “un análisis detallado sobre el comportamiento de los ingresos tributarios”.

 La difusión de la recaudación de ahora en más se hará mediante informes escritos el segundo día hábil de cada mes, con un análisis detallado del comportamiento de los ingresos tributarios

Asimismo la difusión del informe tendrá lugar el segundo día hábil de cada mes en vez del primero, como ocurría habitualmente con las conferencias de prensa. En el inicio de la gestión de Marcó del Pont, la entrega del informe será el viernes 3 de enero.

El último informe de recaudación de la AFIP dio cuenta de una recaudación en noviembre de 2019 de $474.870 millones, con un incremento interanual de 58,2%, superior a la inflación del mismo período, en gran medida por el ingreso récord de $53.760 millones por derechos de exportación, en un mes en el que las liquidaciones del sector agrícola alcanzó los USD 2.100 millones.

Un desempeño similar podría darse en diciembre, si se tiene en cuenta que las liquidaciones del complejo agroexportador fueron incluso mayores a las de noviembre.

Las expectativas están puestas en los números de enero -que según la nueva modalidad se darán a conocer el 4 de febrero- ya que en ellos se reflejarán las modificaciones en materia impositiva dispuestas por el presidente Alberto Fernández, como el recargo del 30% para la adquisición de moneda extranjera (que parcialmente tendrá incidencia en los últimos días de diciembre), la nueva escala de impuestos internos para automóviles y de retenciones y la reimplantación del IVA a los alimentos de la canasta básica.

Marcó del Pont es la novena titular de la AFIP, un organismo creado en 1996 por el entonces presidente Carlos Menem, durante la gestión de Roque Fernández como ministro de Economía, en medio de una tirante relación del primer mandatario con su ex ministro Domingo Cavallo.

El primer administrador del organismo que concentró a la Dirección General Impositiva (DGI) y a la por entonces Administración (luego Dirección) Nacional de Aduanas fue Carlos Silvani, a quien le siguieron Héctor Rodríguez, Armando Caro Figueroa, Alberto Abad en dos oportunidades, el actual ministro de Trabajo Claudio Moroni, Carlos Fernández, Ricardo Echegaray y Leandro Cuccioli.

De todos ellos, Abad fue el único que ocupó el cargo durante el mandato de más de un presidente, ya que se desempeñó con Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

Comentá la nota