Se despacharon con varias leyes

Se despacharon con varias leyes
Entre las nuevas leyes, figuran la regulación del sistema de video vigilancia, el Código de Tránsito y un régimen de cuidados paliativos a pacientes con enfermedades irreversibles.
La Legislatura finalizó el período de sesiones ordinarias con la sanción de 17 leyes, entre ellas algunas con gran repercusión mediática como la boleta única, la regulación del sistema de video vigilancia, el Código de Tránsito y un régimen de cuidados paliativos a pacientes con enfermedades crónicas o irreversibles para mejorar su calidad de vida. Las normas fueron despachadas por ambas cámaras en el típico trajín parlamentario del cierre de temporada. En realidad, se aprobaron 98 proyectos: 67 en el Senado y 31 en Diputados, entre ellos las 17 leyes. Pero si se compara la actividad de una y otra cámara, sobresale y por mucho la producción del Senado que votó 67 proyectos: 38 de ley, 19 de comunicación, nueve de declaración y uno de resolución. Mientras que Diputados aprobó 31 iniciativas: 18 de ley y el resto, minutas, declaraciones y pedidos de informes.

Santa Fe es una de las primeras provincias del país que sancionó una ley que regula la instalación y el uso de los sistemas de video vigilancia en espacios públicos o privados de acceso público, ya sean abiertos o cerrados, para la prevención del delito. La norma había sido votada a fines de octubre por Diputados y el Senado completó el trámite el jueves último, así que ahora pasará al Poder Ejecutivo para ser promulgada y reglamentada. La iniciativa surgió de la unificación de propuestas de los diputados Marcelo Gastaldi (PJ) y Hugo Marcucci (UCR) para que el Estado prohíba la instalación de video cámaras en lugares donde se pueda afectar la intimidad y privacidad de las personas, salvo autorización judicial y controlar el posterior manejo de los banco de imágenes sin afectar derechos individuales.

Se sancionó también una ley de cuidados paliativos para la salud impulsada por la diputada del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez. Se trata de un régimen de atención "a pacientes con enfermedades crónicas, evolutivas, irreversibles, limitantes para la vida, que no tienen respuesta a los tratamientos curativos" con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. La autora del proyecto se hizo eco de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ya que entiende que "múltiples problemas relacionados con el final de la vida tienen sus orígenes en estadios más tempranos de la trayectoria de la enfermedad", dijo. La ley define entre los objetivos específicos una "asistencia integral del paciente que considere los aspectos físicos, psicológicos, sociales, emocionales y espirituales, la unidad del abordaje terapéutico del paciente y su familia; la autonomía y el respeto a la dignidad del paciente y a sus cuidadores, cuando su capacidad para tomar decisiones lo permita y no atente contra principios legales o éticos" y "el respeto del derecho del paciente a recibir o rechazar el tratamiento".

Estas son las leyes sancionadas por la Legislatura en su última sesión ordinaria, con los autores de los proyectos que se consignan entre paréntesis:

* Video vigilancia. Regula la instalación y uso de sistema de captación de imágenes y sonidos de personas físicas, obtenidas en lugares públicos o privados de acceso público ya sean abiertos o cerrados (diputados Marcelo Gastaldi, PJ y Hugo Marcucci, UCR).

* Boleta única. Establece un sistema de boleta única y unifica los padrones electorales masculino y femenino para la próxima elección general en la provincia (diputado Pablo Javkin, ARI).

* Cuidados paliativos de la salud. Los instrumenta para los pacientes con enfermedades terminales (diputada Alicia Gutiérrez, SI).

* Código de Tránsito. La ley establece las pautas a cumplimentar en la provincia (diputados Hugo Marcucci, Santiago Mascheroni, Víctor Dadomo, Alicia Perna UCR Pablo Javkin ARI y Estela Méndez de Demicheli PDP ).

* Carta de menú en comercios de alimentos. Dispone que se impriman ejemplares en el sistema Braile y escritura macrotipo (diputada Silvia de Césaris, PJ).

* Docentes reemplazantes e interinos. Consagra su derecho de afiliación al Iapos, la obra social de la provincia (diputada Silvia de Césaris, PJ).

* Capital provincial del Teatro. Así declara a la ciudad de Rafaela, cabecera del departamento Castellanos (diputada Rosario Cristiani, PJ).

* Crisis Ocupacional. La ley crea un programa específico de políticas públicas (diputados Alberto Cejas y Silvia de Césaris, PJ).

* Educación técnico profesional. La provincia se adhiere a la ley nacional 26.058 (senadores Hugo Pucheta, Hugo Terré, José Baucero, Cristina Berra y Ricardo Spinozzi, todos del PJ).

* Gesta histórica. Declara a 2011, el año del bicentenario de la gesta artiguista en memoria del caudillo revolucionario José Gervasio Artigas (diputado Mario Lacava).

* Contenidos audiovisuales. Aprueba el convenio marco firmado el 12 de diciembre de 2008 entre el Ministerio de Innovación y Cultura y Educ.Ar Sociedad del Estado sobre prestaciones y asistencia técnica para contenidos audiovisuales (Poder Ejecutivo).

* Expropiación I. Prorroga la vigencia de la ley 12.914 que declara de interés general y sujeto a expropiación un inmueble en la ciudad de Rosario, para el funcionamiento del Instituto Superior del Profesorado Nº 16. (Poder Ejecutivo)

* Expropiación II. Expropia un inmueble en la localidad de Arequito para la escuela de educación básica Nº 733 (senador Eduardo Rosconi, PJ)

* Areas naturales protegidas. Convenio suscripto el 27 de agosto de 2009 entre el gobierno de Santa Fe y los dueños del campo Isleta Linda, distrito San Bernardo, departamento 9 de Julio, para incorporar dicho inmueble al sistema provincial de Areas Naturales Protegidas (Poder Ejecutivo)

* Ascensos policiales. Prorroga la vigencia de la ley 13.030.

* Cargos judiciales. Crea en el ßmbito del Poder Judicial tres cargos de defensores Generales y tres cargos de fiscales para los distritos judiciales 17, 18 y 19 (senador Rodrigo Borla, UCR).

Comentá la nota