Desocupados instalan olla popular junto a El Gorosito

Desocupados instalan olla popular junto a El Gorosito
Integrantes de la autodenominada Asociación Barrial de Desocupados instalaron un campamento y olla popular en la plazoleta del monumento al Obrero Petrolero previendo permanecer allí hasta que alguna autoridad provincial responda a sus requerimientos de fuentes laborales.

Caleta Olivia (agencia)

El grupo se gestó en el mes de abril cuando bloqueó por aproximadamente diez días la base operativa de Oxy en Cañadón Seco y tuvo que intervenir en ministro de Gobierno, Carlos Barreto, para descomprimir la situación con la promesa de instaurar mesas de diálogo en búsqueda de puestos de trabajo.

Luego de esa instancia se produjeron divisiones internas entre los desocupados, que decían conformar un padrón de más de 200 hombres y mujeres jóvenes.

Por confusas cuestiones, los puestos no se concretaron y la tensión social fue en aumento, a tal punto que los manifestantes resolvieron cortar la ruta 3, lo que motivó un violento enfrentamiento con fuerzas policiales, que dejó un saldo de una veintena de contusos de ambas partes.

Debido a los problemas que generó ese piquete a la comunidad de la región, el municipio, que también había intercedido para brindar ayuda social, dejó sin efecto una acta acuerdo por el cual se establecía el pago de un aporte económico a cambio de que los desocupados realizaran cursos de capacitación, requisito indispensable para su reinserción laboral.

DELEGADOS VIAJARON A RIO GALLEGOS

A partir de allí algunos componentes del grupo se separaron pero al mismo tiempo otros se incorporaron, pasando a identificarse como Asociación Barrial de Desocupados que lidera Víctor Chamorro.

Con esa denominación se presentaron ante el gobernador Daniel Peralta en la última visita que el mandatario realizó a Caleta Oliva, puntualmente al momento que ingresaba a las oficinas del Registro Civil para dejar inaugurado el sistema de documentación rápida.

Según los dichos de Chamorro, Peralta los invitó a que viajaran a Río Gallegos para atenderlos personalmente y por ello seis delegados --encabezados por el principal vocero-- estuvieron el jueves en la capital provincial.

Sin embargo, luego de permanecer seis horas en el acceso a la Casa de Gobierno, se les comunicó que por problemas de agenda el mandatario provincial no iba a poder recibirlos, pero si lo hizo Daniel Sloper, funcionario que tiene en rango de Subsecretario de Interior. Ese mismo día, por la tarde, también los atendió el ministro Barreto, a quien le plantearon la posibilidad de crear cuadrillas de obreros para mantenimiento de edificios escolares y servicio de serenos.

A decir de Chamarro, si bien el titular de la cartera política en principio se mostró interesado, todo terminó en un ofrecimiento de diez puestos laborales “algo que es insuficiente porque nuestro grupo está conformado por más de doscientas personas”.

El vocero, que en su momento fue cuestionado también por funcionarios municipales que argumentaron que aparece siempre entremezclado con gente que busca trabajo, desmintió que el grupo que viajó a Río Gallegos haya protagonizado algún incidente, rechazando de esta manera versiones gubernamentales que se extendieron por Caleta Olivia.

Ahora, la nueva estrategia de los desocupados es un campamento con olla popular permanente junto a El Gorosito, ante la presunción de que el gobernador Daniel Peralta volverá a Caleta Olivia la semana entrante, en el marco de una nueva ronda de visitas que está realizando por localidades de la zona norte santacruceña.

Comentá la nota