Tras las declaraciones en la sesión del martes de la Cámara de Diputados realizadas por Javier David, cuestionando el decreto 1277/12 del Gobierno Nacional por el que considera "se quitan competencias a las provincias en materia de hidrocarburos", el secretario de Energía, Flavio Aguilera manifestó que "las atribuciones en la materia que tienen las provincias se conservan tal como eran".
Sin embargo el funcionario reconoció que hubo un artículo que podía prestarse a la confusión, "ahí permitían a una comisión encargada de diseñar las políticas hidrocaburíferas la posibilidad de sancionar a los concesionarios, inclusive con la quita de los permisos, algo reservado solamente para las provincias, por lo que hubo un pedido de explicación y se aclaró que esas sanciones son solamente para las concesiones off shore (marítimas) que son otorgadas directamente por la Nación".
Aguilera además señaló que Salta tiene previsto incrementar a fines del año que viene por lo menos un 15 % su producción, la que actualmente es de 11 millones de m3 de gas por día y 1.500 m3 de petróleo por día.
Reunión de la OFEPHI
Gobernadores miembros de la Organización Federal de provincias Hidrocarburíferas (OFEPHI), entre los que se encontraba el salteño Juan Manuel Urtubey, se reunieron con el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido a fin de avanzar en la integración federal de YPF y analizar el decreto 1.247 que regula los alcances de la ley de soberanía hidrocarburífera.
Uno de los puntos bajo análisis es el que determina el nivel de participación de las provincias en las definiciones de las concesiones de las áreas que se encuentran dentro de sus jurisdicciones.
El decreto de reglamentación contempla la creación de una Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, entre otros aspectos.
A fines de julio pasado, el Gobierno Nacional aprobó la reglamentación de la Ley 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera, que estableció el Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina.
La misma tiene como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización.
También impulsa "la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas para explorar y explotar hidrocarburos convencionales y no convencionales, y maximizar las inversiones y recursos empleados para lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos en el corto, mediano y largo plazo".



Comentá la nota