Designación de delegados municipales en las localidades: Passaglia prefiere que haya elecciones, aunque dijo que “ahora es tiempo de gestión”

Designación de delegados municipales en las localidades: Passaglia prefiere que haya elecciones, aunque dijo que “ahora es tiempo de gestión”
Una propuesta impulsada por el bloque del Frente Renovador y aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante recomienda al Ejecutivo el llamado a consulta popular para la designación de delegados municipales. Passaglia dijo ahora que “nuestra idea es llamar a elecciones”, pero subrayó que “ahora es momento de trabajar, más que de hacer campaña”.

Un proyecto impulsado por el bloque de concejales del Frente Renovador y aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante reabrió el debate cíclico en torno a la designación de los delegados municipales en cada una de las localidades del Partido de San Nicolás. Los concejales sugirieron al Departamento Ejecutivo Municipal que se llame a consulta popular no vinculante. El intendente Ismael Passaglia fue todavía más lejos. “Nuestra idea es llamar a elecciones”, dijo el jefe comunal, aunque también lanzó un mensaje a los actuales titulares de las delegaciones, advirtiendo que “ahora es momento de trabajar, más que de hacer campaña”.

“Nuestra idea es, con el tiempo, llamar a elecciones. Pero, en realidad, en este momento las instrucciones que recibieron los cinco delegados de las cinco localidades es que no se dediquen a la actividad política, sino a la gestión: que controlen la ejecución de las grandes obras que se están desarrollando en cada localidad, para que se terminen bien. Que se dediquen, fundamentalmente a la gestión; después, en su momento, se llamará a elecciones. Hoy por hoy, que dejen de lado la política y se dediquen a la gestión, como estamos haciendo nosotros en el municipio. Ahora es momento de trabajar, más que de hacer campaña. Cuando terminemos todas las obras de pavimentación y servicios en las cinco delegaciones, recién entonces que se dediquen a hacer campaña”, comentó ayer Passaglia en el programa periodístico «Primeros Temas», que se emite por Radio U.

Y, en este sentido, advirtió que no faltan frentes de trabajo en cada una de las localidades del Partido. Aseveró que “estamos trabajando muy fuerte en las cinco delegaciones”. Y repasó, delegación por delegación: “En General Rojo, ya está licitada y adjudicada la obra que terminará de pavimentar todas las calles de esa localidad. Durante este año la obra se termina. En Conesa, la pavimentación de toda la localidad ya prácticamente se ha terminado. En Erézcano, estamos terminado el tema de las cloacas y después llegará el pavimento para la totalidad de las cuadras. En Campos Salles estamos terminando las obras de gas natural y de cloacas. Calculamos que en dos o tres meses más, ambas obras ya tienen que estar terminadas. Y en La Emilia, también estamos pavimentando. Actualmente se está trabajando en la zona de la plaza y la iglesia. Pero las obras están licitadas y adjudicadas con miras a pavimentar toda la localidad”.

Consulta popular

La Ordenanza 8188, sancionada en 2012 a instancias de un proyecto impulsado por el propio oficialismo de Passaglia, autoriza al Departamento Ejecutivo “a convocar a los vecinos de las localidades del Partido de San Nicolás de los Arroyos, a una consulta popular no vinculante y no obligatoria”. Sin embargo, hasta el momento el gobierno local no ha hecho uso de esa autorización.

De hecho, el proyecto impulsado ahora por el Frente Renovador recuerda sobre la existencia (y vigencia) de tal ordenanza. El concejal del bloque del FR Luciano Pastocchi consideró que “es la mejor manera de darle participación a la gente, terminando además con muchas internas que se generan en las localidades, por la designación a dedo” de este tipo de cargos.

No obstante, el edil massista había reconocido que “existe el artículo 181 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que dice que el Intendente Municipal posee la facultad excluyente y exclusiva de designar a los Delegados Municipales”, aunque también advertía que “nada menciona con respecto a las formas de elegirlo; por lo cual, el medio más participativo, democrático y descentralizado resulta ser la consulta popular no vinculante ni obligatoria”.

Para Pastocchi, “así los vecinos tendrán más participación y más compromiso con su pueblo, ya que serán ellos los que elijan a la persona que los represente a nivel municipal”.

Tras la aprobación de la iniciativa, el Ejecutivo Municipal que encabeza el intendente Ismael Passaglia no está obligado a aceptar y cumplir con la recomendación expresada por los concejales, puesto que no se trató de un proyecto de ordenanza sino de resolución: una mera expresión de la institución deliberativa que comunica oficial y formalmente que “vería con gran satisfacción que el Intendente Municipal convoque en forma urgente a una consulta popular no vinculante para la elección de Delegados Municipales”.

Comentá la nota