El desempleo volvió a medir dos dígitos en Catamarca

El año pasado había llegado a bajar a un 8,4%, pero remontó hasta llegar al 10% en la última medición.
Los vaivenes de la economía volvieron a reflejarse en los indicadores socieconómicos. Tras haber transcurrido un 2009 con la desocupación debajo -apenas- de los dos dígitos, las mediciones correspondientes al primer trimestre de 2010 no arrojaron buenas noticias para Catamarca que, se ubicó, en un nivel de desocupación del 10%, por encima de la media nacional que quedó en el 8,3%. Según el relevamiento del INDEC, la desocupación en Catamarca llegó en el primer trimestre a los dos dígitos y apenas se vio superada por las mediciones registradas en las jurisdicciones de Salta (11.1%), Entre Ríos (10,6%), Gran Rosario (10,8%) y Río Cuarto (10,3%). El resto de las localidades relevadas no alcanzan los dos dígitos.

Si se toma en cuenta la tasa de desocupación y de subocupación, el registro marca que en el Gran Catamarca un 13,4% de la población tiene problemas laborales.

En el otro extremo, San Luis (2,2%), Formosa (2,5%) y Río Gallegos (2,6%) aparecen como las localidades menos afectadas por el flagelo del desempleo

Involución

Una lectura anual de los datos muestra que los índices locales no mejoraron sino que, al contrario, mostraron un retroceso. En el primer trimestre de 2009, el desempleo en la provincia era del 10,2%. Para el trimestre siguiente, la baja fue contundente y se llegó al 8,4% de población desempleada. Los meses de julio a septiembre del año pasado registraron un nivel de desocupación del 8,6% y el último trimestre del año volvió a subir hasta un 9,9% de desempleo. En esas condiciones, el retorno a los dos dígitos quedaba a un suspiro y terminó concretándose en el primer trimestre de 2010.

Los resultados de las mediciones del INDEC contrastan con el optimismo que vociferó el Gobernador en el acto de lanzamiento de campaña de la alianza oficialista. En esa oportunidad, evocó las mejoras en los índices de pobreza, indigencia y desempleo y destacó el nivel de inversiones radicadas en la provincia. Sin embargo, casi con frecuencia semanal, se reeditan manifestaciones de desocupados que claman por una fuente de trabajo: protestas de desempleados que aspiran a que la minería los absorba y les de un sustento, marchas que reclaman la llegada a la provincia del Programa "Argentina Trabaja" sobre el que no hay ningún avance ni compromiso concreto y paros de empleados de distintos sectores y niveles del Estado que piden por mejoras salariales.

10% Es el nivel de desocupación que arrojó la medición del INDEC para el 1º trimestre del año en Catamarca. La subocupación midió un 3,4%.

Comentá la nota