Desde la Provincia desmienten que falten medicamentos; en Junín, algunos no hay

Desde la Provincia desmienten que falten medicamentos; en Junín, algunos no hay
El anuncio por parte del Sindicato de Farmacéuticos de la Provincia acerca de la escasez de ciertos medicamentos por las restricciones a las importaciones dispuesta por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, generó preocupación, aunque desde el Colegio profesional bonaerense salieron a desmentir que haya un faltante importante de fármacos.
Así lo indicó a LA VERDAD, Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, quien puntualizó que “la noticia (de la falta de medicamentos) partió del titular del Sindicato, Marcelo Peretta que, en lugar de tomar como referencia a las entidades profesionales como COFA y los Colegios, alertó a los medios sobre una urgencia inexistente. Desconozco los motivos que llevaron al Sindicato y a su titular a realizar tamaña afirmación”.

Según Reinoso, “nuestra entidad está en condiciones de cuestionar la noticia que ha causado gran preocupación en la población. En la provincia de Buenos Aires, donde tienen asiento 4.500 farmacias, no existe problema de desabastecimiento que ponga en riesgo la salud de los bonaerenses. Es necesario que desde nuestras farmacias informemos a nuestra población que no existen faltas masivas de medicamentos”.

Sin embargo, el presidente del Colegio juninense, Atilio Vilani, reconoció que en las últimas semanas algunos fármacos comenzaron a mermar. Según indicó, “faltante hay, no podemos afirmar si es por la traba a las importaciones, aunque todo indica que podría ser por eso. De todos modos, hay reemplazo de la medicación que falta, por lo que no hay que alarmarse”.

Reinoso expresó al respecto que “las faltas puntuales que existen no salen de la rutina en la operatoria que tenemos en las farmacias”, y ejemplificó que “de acuerdo a la información recibida de la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica, hemos advertido la falta de una de las ocho presentaciones de clonazepan, marca Rivotril. De acuerdo al laboratorio productor, el Rivotril viene de Brasil y su envío está demorado por un trámite que debe cumplimentar ante ANVISA (la Autoridad Regulatoria de Brasil), por lo que en los próximos días estaría normalizado el problema”.

“A pesar de ello muchas farmacias todavía tenemos stock de la marca y aquellas que no lo posean, cuentan con más de veinte marcas comerciales de laboratorios nacionales, que en virtud de la Ley Nacional de prescripción por nombre genérico, puede dispensar para que el paciente cumpla con su tratamiento”, aseguró.

“Otra de las faltas puntuales es la Hioscina-paracetamol, de marca comercial Buscapina Compuesta N. La semana pasada nos reunimos en la sede de este Colegio de Farmacéuticos de la Provincia con los representantes del laboratorio, la empresa reconoció que no tiene problemas de abastecimiento. Frente a la alarma pública que generó la noticia, hemos solicitado a este laboratorio que todas las unidades de este medicamento se distribuyan a través del canal legal (las farmacias) pues se desvía una gran cantidad de Buscapina Compuesta N a lugares no habilitados, como kioscos y almacenes, para su venta al público y a otros revendedores”, dijo la presidenta del Colegio provincial y agregó que “en cuanto a los antibióticos que denuncian como faltantes, puedo decir que el único registro de falta es el sulfametoxazol / trimetroprima, marca Bactrim Forte. El producto ahora será producido por el laboratorio Investi, que se encuentra a punto de lanzar su primer lote, por lo que en estos días el problema estaría resuelto. No obstante, de la misma marca Bactrim se encuentran dosis alternativas para cumplir la terapéutica prescripta y al mismo precio, así como también otras marcas para la misma monodroga”.

Isabel Reinoso manifestó además que “en nuestras farmacias se dispensan medicamentos oncológicos, HIV y de alto costo para patologías especiales y no se han detectado problemas en la provisión de los mismos. En la provincia de Buenos Aires mantenemos la dispensa de veinte mil recetas mensuales de estos medicamentos a través del programa MEPPES de la obra social IOMA y de atendemos once mil recetas a través de la obra social PAMI. En ninguno de estos circuitos se ha detectado inconveniente para la dispensa”.

Comentá la nota