El titular de la cartera Raúl Codutti aseguró que el terreno propuesto por la Municipalidad presenta serios inconvenientes y que el proyecto tampoco cumple con los requisitos necesarios para concretarlo.
Codutti aseguró que la provincia avanza en la concreción de un proyecto para la disposición final de los residuos sólidos, luego de que se verificara la inviabilidad de la propuesta municipal. Señaló que lo trazado en estos ocho años por la gestión de la intendenta Aída Ayala no puede ser considerado un proyecto, debido a que no resulta viable desde el punto de vista técnico y carece de factibilidad financiera, económica y ambiental. “La iniciativa presentada por la Municipalidad no puede concretarse porque no cumple con estas cuatro condiciones”, dijo.
Además mencionó que “la elección del la localización tampoco contó con la convalidación de la ciudadanía en una audiencia pública”, que es el paso a seguir por la provincia, según se informó tras la reunión realizada ayer, en la que se definieron dos posibles predios de localización del Centro de Residuos.
Otro punto remarcado por el titular de la cartera de Planificación y Ambiente fue que el estudio de impacto ambiental, al que se refirió en declaraciones periodísticas tanto Ayala como Bonfanti, “nunca fue presentado ante las autoridades provinciales”.
EL TERRENO
Finalmente, con respecto a la localización del terreno, Codutti apuntó que se ha avanzado en la definición de dos posibles predios en el departamento Libertad, teniendo en cuenta que la ubicación propuesta por la Municipalidad sobre la Ruta Nacional 11 presenta varios inconvenientes.
En primer lugar, “la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) recomienda que los basurales no se encuentren a menos de 13 kilómetros de los aeropuertos, mientras que el terreno propuesto por la comuna se halla a menos 7 kilómetros del mismo, por lo que inviabiliza la propuesta de localización y expropiación del predio”.
Señaló también que “el predio en cuestión está bajo la denominación de Área Especialmente Protegida de la provincia del Chaco desde el año 1980, ya que es una continuidad paisajística de los humedales Chaco, protegida como área de sitios RAMSAR”. Por este motivo, y tal como ya lo había declarado la intendenta, se trata de un terreno inundable por derrame del río Salado y el estero La Amelia, lo cual dificultaría seriamente las tareas que requiere el tratamiento de los residuos.



Comentá la nota