Desde el 1 de mayo el boleto costará $2

El proyecto presentado por la intendenta Aída Ayala fue aprobado ayer en el Concejo Deliberante, con amplia mayoría. Luego de dictaminada la suba, funcionarios municipales y provinciales pedirán subsidio en Buenos Aires.

Finalmente, luego de meses de debate y discusiones, el boleto de transporte urbano de pasajeros pasará de $1,80, valor actual, a $2; mientras que sobre las interurbanas, que incluye a Barranqueras, Vilelas, Puerto Tirol y Fontana, el precio se mantendrá, ya que en estos casos la decisión recae en la Subsecretaría de Transporte de la provincia.

decision esperada

El aumento fue aprobado ayer,durante la sesión del Concejo Deliberante, con amplia mayoría. Tal como se suponía no causó sorpresa que los ediles hayan apoyado la propuesta de aumento. La Comisión de Transporte Público, presidida por la concejala aliancista Ebe Arechavala, trató el tema durante varias reuniones con empresarios, gremialistas y representantes del Foro de Usuarios de Transporte.

El martes pasado, durante uno de los encuentros del que participaron las partes involucradas, existió la intención de firmar un acuerdo por el precio sin que el pedido formal hbiese sido presentado en el Concejo. El hecho tensó el encuentro en el que se produjeron duros cuestionamientos entre Raúl Abraham, secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), y Arechavala, quien llegó a amenazar con renunciar, por lo que la reunión fracaso.

El proyecto presentado por el Ejecutivo municipal, el último viernes, indica entre sus considerandos que se llega a la circunstancia de aumentar el pasaje a causa de la variación relativa entre la tarifa actual y los componentes más relevantes de la estructura de costos, tal como el incremento de los insumos necesarios para prestar el servicio, aumento del gasoil, dolarización del valor de los repuestos y de los costos de personal, situación sistemáticamente agravada por la constante escalada inflacionaria, hecho que también impacta en la masa salarial de los trabajadores del sector involucrado.

La ordenanza fue aprobada por una amplia mayoría, siendo el único voto negatovo el de Rafael Kadlec, edil por el ARI.

subsidio tardio

Omar Machado, presidente del Foro de Usuarios de Transporte Público, informó que viajó a Buenos Aires junto con el secretario de Transporte, Marcelo López; el titular de la Cetach, Raúl Padilla, y Arechavala, con motivo de reunirse con Eduardo Sícaro, interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y presentar formalmente un reclamo por las diferencias que existen en la distribución de los subsidios así como el precio diferenciado del gasoil.

La delegación chqueña formulará un expreso pedido tendiente a que se adopten las medidas y se dispongan los mecanismos necesarios para la equiparación de los montos de los conceptos aludidos, para poner fin a la diferenciación existente en la actualidad.

Llama la atención que se realice este encuentro, luego de que el aumento del boleto ya haya sido aprobado. Ante esto, Machado explicó que recién consiguieron audiencia para este día y que el pedido sería también para evitar nuevos aumentos.

Comentá la nota