Desde Juntos, Urreli apunta a la "Municipalización de la Policía local"

Desde Juntos, Urreli apunta a la

El diputado provincial de Lanús destacó la importancia de avanzar en un proyecto que le de autonomía a los Municipios en materia de seguridad.

 

 Por: Delfina Mónaco

 

Adrián Urreli, diputado bonaerense del PRO por la Tercera Sección Electoral, charló con CRONOS sobre el avance de la “Municipalización de la Policía”, los desafíos de la Provincia y el país, el rol de Juntos por el Cambio de cara a 2023, y la presentación de un proyecto para remover a María Eugenia Vidal de su banca en el Congreso Nacional.

“Estamos preparando junto al equipo de Néstor Grindetti (intendente de Lanús) y Diego Kravetz (jefe de Gabinete de Lanús), un proyecto para tener la municipalización de la Policía local. En realidad es un proyecto que abarca más, pero la idea es que los municipios puedan tener autonomía y contar con algo de Policía propio como había en el pasado”, expresó el legislador.

A su vez, dio más detalles sobre este tema, del cual también presentaron un proyecto similar los legisladores de La Plata: “Fundamentalmente se trata de que nosotros podamos tener mandato y coordinar a aquella policía que no es de investigación, y podamos trabajar en la prevención en los municipios”.

“Básicamente, la idea es que en la cercanía cada intendente tenga un conocimiento del terreno que le permite articular todas las herramientas que tiene a su disposición para poder trabajar en términos de prevención. Aspiramos a poder recuperar esa autonomía para trabajar de una mejora de la seguridad”, agregó Urreli.

En relación a la situación de la Provincia, reflexionó: “Más allá de los distintos proyectos en los que estamos trabajando, todas la política tenemos el desafío de colaborar para salir adelante de la crisis en la que nos encontramos, tanto económica, sanitaria, y en cuestiones de seguridad y trabajo. Estamos atravesando una situación muy compleja”.

Además, destacó: “Tenemos que tratar, como hemos hecho hasta ahora, de buscar el consenso entendiendo que el gobernador tiene su plan de trabajo, y tratando de enriquecerlo lo máximo posible. Con esto quiero decir, nosotros tenemos que ser solidarios respetando que el Ejecutivo es el gobernador, tratando de aportar a esas ideas y proponiendo las nuestras”.

 

En base a la actualidad de Juntos y los desafíos de cara a 2023, afirmó: “Algo importante y que creo que lo hemos ido saldando a lo largo del tiempo es permanecer todos dentro de esta coalición, que allá por el 2015 fue una coalición electoral, después trabajamos todos juntos en el Gobierno, y seguimos trabajando como oposición”.

“Eso es un valor realmente importante, tenemos que ser respetuosos de los lugares de cada uno de los partidos y tratar de fortalecer y de encontrar los mejores candidatos en cada uno de los distritos. Esto se construye día a día”, sostuvo el diputado provincial.

En cuanto al reciente pedido del diputado nacional Carlos Cisneros, que pide la destitución de Vidal en su cargo como legisladora, Urreli argumentó: “Me parece que en esto de ser solidarios y trabajar para resolver los temas, esto debe incluir a todo el arco político. Es un armado con una especulación política, poner a Vidal en un lugar donde no estuvo”.

“Tenemos que trabajar todos y no tener una ganancia política, y por ahí pasan los pedidos en contra de ella, que tiene que seguir trabajando en su lugar y tienen que entender que no es eso lo que nos están pidiendo los argentinos: nos piden que trabajemos, no que juguemos a la política tratando de dañar al adversario con causas armadas”, agregó.

Finalmente, apuntó: “Se están politizando, como siempre, en estas cosas se busca politizar y tener una ganancia política, y me parece que no es oportuno, y aparte es algo que no es cierto. Involucrarla en algo así, y correrla de la tarea legislativa me parece que es una barbarie”. 

Comentá la nota