Se sumarán municipios de la costa del Paraná y creen que a fin de año, en el 70% de la provincia se emitirá el nuevo carné. En estos días hay inconvenientes en Paraná para otorgar los permisos
La titular del Consejo de Seguridad Vial, Lucila Haidar, confirmó a UNO que abarca a localidades de la costa del Paraná, como Victoria, Diamante, Ramírez, Valle María, Crespo, San Benito, Oro Verde, Colonia Avellaneda, Maciá, Libertador San Martín y Paraná.
“A mitad de junio estarán los Centros de Emisión de la Licencia Única en línea de producción”, planteó la funcionaria. Al respecto, citó que Paraná tiene concluido su expediente y ya está en condiciones de recibir el equipamiento.
“Se fueron concretando relevamientos, análisis de infraestructura, capacitación a personal, staf médico”, planteó.
Al respecto, citó que en el caso de Diamante, ya se firmaron los convenios respectivos para que las 12 juntas de gobierno del departamento dependen del centro de esa ciudad. En la misma línea se trabaja para la instrumentación simultánea en la capital provincial, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, para abarcar Paraná y el Gran Paraná.
La labor es amplia y abarca no sólo el proceso de adhesión normativa a la instrumentación de la Licencia Única, sino relevamiento, capacitación, infraestructura y además, labor hasta con la Jefatura de Policía, para poder organizar en aquellas juntas de gobierno sin áreas de tránsito, para que se conforme un área en la fuerza destinada a operativos y controles.
Costa vecina
En relación a la Costa del Uruguay, se incluirán en una tanda posterior Colón (aún falta ordenanza), San José, Ubajay, San Salvador, General Campos y Villa Elisa.
“Para fin de año creemos que el 70% de la provincia tendrá licencia única, aunque dependerá de la celeridad de los municipios”, planteó Haidar.
En Paraná
En el caso de Paraná, el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Héctor Bergara indicó a UNO que se están concretando obras y remodelaciones en la sede municipal de calle Alem, exigidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En ese sentido, precisó que se trabaja en las reparaciones de techos –por filtraciones que pueden dañar los costos nuevos equipos–, la concreción de una nueva aula para las charlas y el examen teórico, el armado de boxes para la revisación médica y finalmente el pintado de las nuevas instalaciones con el color azul que identifica al organismo en el interior del país.
Por otra parte, informó que el equipamiento es provisto por la Agencia, y constará de siete máquinas y una impresora.
“Estimamos que los trámites tendrán mayor celeridad, porque serán más las bocas de expendio, pero teniendo en cuenta que el carné durará cinco años y no requerirá visación –que actualmente es de dos años– habrá una merma en la emisión diaria
Los registros actuales tendrán vigencia hasta su vencimiento respectivo.
Problemas
En la Municipalidad de Paraná en los últimos días no se entregan carnés debido al reclamo de la firma proveedora de las tarjetas. “Estamos intentando subsanar estos problemas, que provienen de la anterior gestión. Desde mayo del año pasado, se dejó de pagar a esa concesionaria, por lo que se acumuló deuda que fuimos cancelando al asumir”, explicó Héctor Bergara. Acotó que “no se trata de un problema de dinero, sino administrativo”, por lo que “se están realizando las gestiones para subsanar estos inconvenientes” en las próximas horas.
Igual se pueden realizar los trámites administrativos para conseguir el registro, pero no se pueden sacar las fotografías ni imprimir los carné. Por ese motivo, se entrega una constancia de 10 días de validez, y los conductores deberán volver para finalizar la nueva certificación.
Comentá la nota