"Desde muy joven quería hacer política provincial y algún día ser gobernador"

El Gobernador Maurice Closs en entrevista exclusiva brindada al diario ElTerritorio el pasado jueves. No sólo detalló durante una hora cómo imagina Misiones para los próximos cuatro años de gestión, sino además habló de cosas más cotidianas
El Gobernador Maurice Closs en entrevista exclusiva brindada al diario ElTerritorio el pasado jueves, no sólo detalló durante una hora cómo imagina Misiones para los próximos cuatro años de gestión, sino además habló de cosas más cotidianas y de cómo, combina su vida pública y privada. Compartimos las preguntas y respuestas que no fueron publicadas en la edición de papel, por cuestíón de espacio, en diario ElTerritorio el pasado domingo.

Redes Sociales Con tranquilidad se puede decir que Usted, es uno de los políticos misioneros más twitteros. ¿Ha encontrado en las redes sociales una herramienta de conexión diferente?

Encontré dos cosas. La primera informar en tiempo real las cosas que voy haciendo y contarle de manera sintética, y sin elaboración, sensaciones. Al twitter lo opero yo, a mí no me lo opera nadie. Yo saco la foto en los actos y cuando voy de acto a acto voy escribiendo el texto. Por ahí, a algunos no les gusta eso. Pero, me da una manera de informar a todos, y muy plural de hacerlo. Porque todos tienen acceso al mismo momento, y veo cómo van subiendo, replicando y generando comentarios. Me permite informar en forma directa a quien me quiera seguir, sea quien sea, un periodista que lo replica o un joven que no se entera lo que ocurre en la política o lo que hace un gobernador, y la única manera que se entera es a partir de una red social. Lo segundo es que me permite escuchar muchas opiniones, y siempre tomo las críticas y las que tienen buena fe y son constructivas. He tomado muchos consejos e ideas que vienen por twitter. Entonces te permite escuchar buenas ideas, críticas, recomendaciones, denuncias, que por ahí me hicieron y eran ciertas.

Viajes ¿Tiene pensado algún viaje al exterior que le permita ver o planificar algo nuevo?

No soy muy viajero, no me gusta volar, aún cuando sé que tengo que volar. Me parece que tenemos que mirar este eje Sur- Sur que decía, y creo que el mundo árabe es un mundo a mirar. Consumen yerba, madera, son turistas. De manera que creo que ahí hay que buscar algo. Y si haría algo en algún momento, lo haría por ese lado. Estoy viendo algo que me gustaría hacer. Así como veo la veta en el sector industrial, agro industria, turismo, creo en la Misiones productora de espacio de cine; es una gran oportunidad y da difusión. Deja mucha plata, da mucho empleo y hay varias obras apoyando el cine misionero y de nivel mundial. Ahí le tengo confianza y va a haber cosas en los próximos años.

Familia, amigos y tiempo libre ¿Tiene amigos fuera de la política?

Sí, tengo muchos amigos fuera de la política, aún cuando la política es tirana y te deja prácticamente sin tiempo para amistades.

¿Cómo hace para equilibrar el tiempo con la familia?

En la familia estamos mucho más tiempo juntos. Somos muy familieros, compartimos mucho y hacemos lo posible para acompañarnos. Entonces compartimos más, aún cuando siempre surgen las distancias.

¿Alguna actividad física está desarrollando actualmente?

Se hace. Es para pelearle al sobre peso. Hay que hacer un poco de actividad. Soy en la lectura, bastante moderno. El blackberry es para mí fundamental, acá abro las páginas de internet, voy leyendo. Tengo muy poco contacto con el papel.

¿Qué le gusta más, cine o teatro?

Cine y teatro, pero más el teatro. Me gusta la puesta en escena del teatro. Me marcó mucho una obra muy buena de la calle Corrientes que es “La Celebración” y “39 Escalones” que también me gustó mucho. Y bueno, toda vez que vos te vas a verle a estos vagos como Cerutti, Artaza, Del Sel, esos te hacen reír, te reís un rato. Pero me gusta mucho el teatro que tenga argumentación. También las obras tipo Broadway son maravillosas, como El Fantasma, Mama Mía, pero siempre busco de ver, no soy un entendido pero me gusta. Como también cuando ando por el mundo me gusta ir a la cancha. Fui a ver al Chelsea, a la cancha del Real Madrid, fui a ver a Del Potro en Nueva York, a Los Ángeles Lakers, trato de ir porque es lindo ver, un estadio de básquet de los Estados Unidos es todo una cosa, ver cómo funciona. En el Chelsea son todos restaurantes cinco estrellas detrás de las tribunas, todos llenos de rusos, porque han copado el Chelsea, y un minuto antes del partido dejan de comer y de tomar champagne carísimo y entran a la cancha a ver el partido. Un concepto de cancha totalmente distinto al que tenemos nosotros.

Para Iguazú - Dentro de las obras previstas, se había hablado de una inversión cercana a los 40 millones de pesos, para el tratamiento del arroyo Tacuara en Puerto Iguazú. ¿Se avanzó en ese sentido?

La Nación ya nos giró como 10 millones de pesos. Es una obra que avanza a medida que vamos resolviendo el problema habitacional, porque hay gente que ha ocupado, los terrenos públicos a la vera del arroyo. Tampoco le podemos decir que vaya a vivir bajo el puente, tenemos que resolverle la cuestión vivienda, urbanística y sanitaria. Porque el Tacuara es una cuestión sanitaria. Acá, llueve y para llueve y para, y hace calor y, el dengue es un enorme problema, y esos lugares son propicios para el desarrollo del mosquito.

Energía ¿ Cómo se potencia lo que se tiene y se aprovecha lo que ya hay en materia de energía?.

Es un gran desafío distribuir la energía en calidad y cantidad, ese es el mayor problema. La mayoría de los pueblos triplicó su consumo eléctrico en los últimos diez años. Nosotros anunciamos, y estamos llevando adelante, la compra de muchos transformadores. Y, también está la pata de las cooperativas.. Claro, pero la distribución hasta el pueblo, es responsabilidad del gobierno, dentro del pueblo es de las cooperativas. Estoy muy preocupado, y ocupado, en que llevemos la energía en calidad y cantidad a todos los pueblos, después será la preocupación de cada cooperativa tener bien su mecanismo de distribución en su área concesionada.

En el NEA ¿ Cómo es la relación estratégica con los gobernadores del NEA para igualar para arriba las diferencias?. ¿Se avanzó en algo?

Ustedes escucharan mis discursos ante los ministros nacionales y ante la presidente, lo planteo siempre. Creo que este es un tiempo del hemisferio Sur del globo. Entran en crisis Europa y Estados Unidos, todo lo del norte del Ecuador está viejo, cansado y sin recursos naturales. Creo que es la oportunidad del Sur del globo. Argentina, Brasil, Sudáfrica, los países árabes, los países lejanos de Asia, que tienen recursos naturales, niveles de vida con menos costos. Entonces creo que es el tiempo del hemisferio Sur del globo. Pero creo que es el tiempo del norte de la Argentina. El norte de la Argentina debe alcanzar los niveles de calidad de vida, inclusión, desarrollo, infraestructura del centro y sur del país. Creo que es una enorme materia pendiente, así se lo planteé a todos los organismos internacionales en mi viaje a Washington, que los convenios BID-CAF sigan teniendo esta lógica del norte grande, de plantear inversiones que tengan esta lógica del norte argentino y creo que esto lo va a continuar la presidenta. Se barajó mucho su nombre en el plano nacional.

Política Nacional ¿Se ve, hacia adelante con posibilidades de pelear un lugar en el plano nacional, como el representante de Misiones en la Nación?

No hay duda de que están las posibilidades de trascender un poco más en lo nacional, ahora yo no voy a gastar, ni tiempo ni recursos de los misioneros, para una proyección nacional. Si por ahí, un día, valorándose lo que hacemos en Misiones, tenemos proyección nacional podrá ser o no, pero recursos de los misioneros y tiempo que les debo dedicar a los misioneros, que para eso me eligieron, dedicarlo a la política nacional no. Es una cuestión de convencimiento, así como desde muy joven estuve convencido de que quería hacer política provincial y que algún día, podía llegar a tener el honor y la distinción de ser gobernador de una provincia. Con ese mismo convencimiento, creo que en estos cuatro años debo administrar los recursos y dedicar el tiempo a full para Misiones.

Educación Había apuntado a llegar en cada pueblo con una escuela secundaria. ¿Cómo avanzó y qué planifica para esta nueva gestión?

Llevar una secundaria a cada pueblo fue una de las decisiones más acertadas que tomamos en estos años. He escuchado de boca de intendentes decir que ellos no creían que en su pueblo había 150 chicos con ganas de estudiar. Nosotros rompimos un círculo vicioso. El chico terminaba la escuela en Arroyo del Medio y tenía dos posibilidades, o se iba a Alem a estudiar y jamás volvía; o se iba a plantar tabaco y terminaba su vínculo con la escuela a los 12 años. Hoy, todos los chicos que terminan la primaria, en su enorme mayoría, tienen una escuela cerca. Ahora hay que continuar con esto, hay que acercar a las colonias, porque la provincia es grande. Debemos buscar que cada vez sea más parecido el número de escuelas primarias con el de las escuelas secundarias. Había lugares donde la relación era de 15 escuela primaria a una secundaria, porque estaba lejos y el padre no tenia plata para pagar una pensión al hijo, para parar la olla en dos lugares. Ese es un gran desafío. Eso ya nos marca un desafío que nos está costando, y que lo estamos haciendo, que es darle la infraestructura; porque las escuelas, como la de Arroyo del Medio, funciona en un complejo deportivo, otra en salones prestados. Porque se creó la unión del docente con el alumno, y ahora la infraestructura es un gran desafío, en una provincia que crece. Y creo que otro gran desafío es avanzar hacia un proceso, en lugares carenciados principalmente, de escuelas de jornada extendida.

¿Apuntando a la formación técnica del niño?

Son niños y creo que la jornada extendida no debe ser tan extendida, no debemos buscar un doble turno. Debe ser un par de módulos más, pero esos módulos orientados a formar ciudadano, a transmitirles valores, conceptos básicos de seguridad vial, de alimentación sana, funcionamiento del Estado, responsabilidad fiscal, energías alternativas, de uso racional de los recursos naturales, de la selva, son diversos temas que forman parte de una agenda que es importante. Que eso se agregue como valor, con un perfil bien misionero, esa es mi idea de una jornada extendida.

¿Ello sería incorporado a la nueva ley de educación en debate?

Sin duda alguna. El marco legal, marca un futuro. Estas cosas se están implementando, y también se está implementando desde la política nacional, pero sin duda alguna es muy bueno que la educación provincial tenga jornada extendida. - En cuanto a los cuestionamientos en el Consejo General de Educación.

¿Qué más, además de la auditoría, se puede hacer para transparentar la gestión?

Creo que si nosotros aplicamos las normas de manera ordenada, sin privilegios de ningún tipo, ni político ni sindical, si nos manejamos tomando las decisiones de asignación de cargo para acercar la educación donde hay un chico que la necesite o un adulto que la necesite, esto se acomoda solo. Ahora, para atrás hemos hecho una auditoría, de la que he recibido dos informes, y que estimo que la vamos a presentar y va a significar algunas decisiones a lo largo de este año, donde vamos a buscar de que todo sueldo que pague el consejo de educación, es decir que paguemos los misioneros, este traducido en un docente que este frente al aula, o en una tarea administrativa que valga la pena. Ahí apuntaremos los cañones, a tener una eficiente administración de recursos y asignación de los cargos. Sé que no es un tema fácil, y es un tema que se presenta como problemático en todas las provincias. Pero creo que es uno de los enormes desafíos de la gestión.

Comentá la nota