"Desde Fabián hasta el último coordinador están a disposición para garantizar la presencia del Estado"

El secretario de Promoción Social, Lucas Spivak, dialogó con Berissociudad en Radio y se  explayó sobre distintos ejes como el SAE, la asistencia en barrios y el trabajo articulado con distintas áreas de la comuna.

 

En primera instancia, el funcionario manifestó satisfacción por haber concluido un nuevo operativo de entrega de bolsones de alimento -correspondientes al SAE- de manera exitosa.

“Fue para todos los chicos que comen en las escuelas por el SAE. Empezamos a planificarlo hace una semana y media, aumentando el presupuesto para que llegue a más chicos y entregando 8.300 300 bolsones”, explicó Spivak, aclarando que en principio el operativo se planeó para tres jornadas por zonas, pero por decisión y gestión del intendente Fabián Cagliardi se llevó adelante en un solo día.

Con colaboración de la Armada y el Ejército, con instituciones locales, la flota municipal y demás apoyos, se repartieron alrededor de 100 mil kilos de mercadería, incluyendo 32 mil litros de leche, en 61 establecimientos educativos.

“Lo pudimos realizar de la mejor manera, con camiones desde Obras Públicas hasta las fuerzas de seguridad. Arrancamos desde las 5 de la mañana y pudimos realizarlo todo en un día”, recalcó.

En cuando al impacto del avance de la cuarentena, el funcionario indicó que “en esta entrega hubo menos sobrante. Mandamos cupo completo que tiene cada escuela y en la primera tanda que hicimos sobraron más”.

“También hubo más cantidad porque se incorporaron los chicos que desayunan. El tema es que hubo menos sobrante, la necesidad aumentó, las familias ya saben qué hay una prolongación de la cuarentena y esto les corresponde, así que lo van a retirar. La necesidad aumentó y esto vino muy bien”, recalcó.

Al referirse a aquella porción de la población que necesita asistencia más allá del SAE, Spivak sostuvo que “es el día a día, hay momentos en que calma un poco la necesidad porque vienen las asignaciones  y la tarjeta, desde Provincia y Nación están trabajando para que esto sea paulatinamente”.

En este escenario aseguró que por disposición del intendente “se mantiene diálogo fluido con referentes de organizaciones sociales y que ellos aporten sobre este termómetro social que hay en los barrios. El Estado tiene que estar presente y los referentes son importantes para estar en el día a día. Estamos trabajando conjuntamente”.

La contención es otro de los conceptos que el área de Promoción Social tiene que contemplar, sea el alimento o la situación habitacional, entre otras cuestiones. Y sobre esto, el secretario hizo hincapié en que “desde Fabián hasta el último coordinador están a disposición  para garantizar la presencia del Estado, nos esforzamos para llegar a la mayor cantidad de vecinos. Esto es inusual pero le ponemos el pecho a la situación y nos hacemos cargo de todos. El ejemplo que nos da Fabián es estar para el vecino las 24 horas, tenemos que acompañar para que el vecino pase esto de la mejor manera”.

Comentá la nota