La suba fue habilitada ante los incrementos en el valor de la harina y la actualización de los salarios de los empleados de las panaderías. El aumento sería aplicado de forma paulatina en los comercios. Los negocios que registran valores inferiores al sugerido también subirían sus precios.
24% Es el porcentaje de incremento que registró la bolsa de harina industrial en los últimos 15 días.
EL DATO
Según indicó Juan Vamvakianos, en el interior de la provincia los precios del pan están más uniformados ante la mayor deficultad de conseguir variedad de materias primas.
Luego de la reunión que los referentes de la Asociación de Industriales Panaderos realizaron el lunes por la noche, acordaron un precio sugerido de 10 pesos en el kilogramo de pan, un aumento de 1,50 pesos ante el segundo incremento en los valores del bolsón de harina y la actualización salarial que los empleados del sector recibirán a partir de fin de mes. Por otro lado, el incremento del pan comenzó a regir desde ayer, pero se iría aplicando progresivamente durante la semana.
A pesar de la gran diferencia de precios que se registra en los comercios locales -donde el kilo de pan oscila entre los 4,50 y 10 pesos dependiendo el negocio y el lugar de la ciudad- representantes de la asociación indicaron que todos aplicarán algún aumento en mayor o en menor medida.
"En la reunión acordamos que el precio sugerido del pan es de 10 pesos, impulsado por los aumentos que registró la bolsa de harina en los últimos 15 días y el incremento salarial que se aplicará a los empleados de las panaderías desde fin de mes"; señaló en diálogo con El Litoral el presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Corrientes, Juan Vamvakianos. "Ese nuevo valor sugerido comenzó a regir desde hoy- por ayer- y las panaderías que deseen aplicarlo están en condiciones de hacerlo", señaló el panadero. Por otro lado, el referente indicó que el aumento iría aplicándose durante la semana.
"La harina ya registró un aumento de 8 pesos a fines de junio y la semana pasada de 10 pesos más, llegando a costar 90, por lo que las panaderías comenzarán a aplicarla esta semana a medida que vayan recibiendo nueva harina", señaló el empresario panadero.
A fines de junio, el bolsón de harina costaba 72 pesos, pero con el primero incremento pasó a costar 80; a su vez con el nuevo aumento actualmente cuesta 90 pesos.
Otros referentes del sector manifestaron que el aumento no será generalizado ni masivo y que a lo largo de la semana podrían registrarse los incrementos en los diversos precios de pan que se ofrecen en la ciudad. Actualmente el valor del kilo de pan oscila entre los 4,50 y hasta los 9,50 dependiendo del lugar donde se compre.
Por su parte, el referente de la asociación señaló que los nuevos valores comenzarán a aplicarse en aquellos comercios que cuentan con mayores gastos y que se encuadran en el cumplimiento de la normativa laboral. "Hay que aclarar que los valores sugeridos nuevos son para aquellas panaderías que están legalmente constituidas y que cuentan con todo el personal en blanco. De igual forma en la ciudad se ofrecen diversos precios y calidades de pan, pero que de alguna u otra manera no estarán exentos de subas"; expresó Vamvakianos.
Comentá la nota