Descubren que la enfermedad celíaca podría desatarse luego de la exposición a algunas bacterias

El descubrimiento podría beneficiar el diagnóstico temprano y el tratamiento.

Si bien la predisposición genética juega un gran rol en el desarrollo de la enfermedad celíaca -un desorden autoinmune que desata fuertes síntomas gastrointestinales ante la ingesta de gluten- hay también factores ambientales que pueden contribuir a su aparición aunque aún no se identificaron claramente cuales.

Ahora, un grupo de científicos de la universidad de Monash (Australia) determinó que un cierto tipo de bacterias podría servir como desencadenante de la celiaquía, dolencia que determina que los afectados no puedan consumir harinas de trigo, cebada y centeno.

La clave de las bacterias

Este descubrimiento fue la meta de un proceso que comenzó con el aislamiento de receptores de células T (un tipo de células inmunes) pertenecientes a celíacos. Así, pudieron reconocer la presencia de fragmentos proteicos de ciertas bacterias.

Cuando el sistema inmunológico entra en contacto con un patógeno, como una bacteria, lo registra para reconocerlo en caso de que vuelva a invadir el organismo otra vez. Lo interesante es que los fragmentos de proteína bacterial encontrados en los pacientes con enfermedad celíaca investigados imitaban a las proteínas del gluten.

Así, es probable que algunas personas con predisposición genética a desarrollar celiaquía entren en contacto con bacterias que contienen proteínas similares a las del gluten. De esta manera, cuando el gluten ingresa a su organismo, el sistema inmunológico cree que es una bacteria potencialmente peligrosa y produce una respuesta que altera el sistema digestivo.

Una reacción equivocada

"Hemos provisto pruebas de una relación entre las proteínas del gluten y las proteínas que se encuentran en algunas bacterias", señaló al respecto Hugh Reid, uno de los científicos que llevó adelante el estudio.

"De esta manera, es posible que el sistema inmune reaccione a las proteínas bacterianas en una respuesta normal y, haciéndolo, desarrolle una reacción a las proteínas del gluten porque, para este sistema, se perciben como exactamente iguales".

Y aunque la investigación está en sus etapas iniciales -y sus hallazgos no necesariamente explicarían todos los casos de enfermedad celíaca- se espera que este estudio pueda contribuir a mejores técnicas de diagnóstico y tratamiento.