Descubren conversaciones entre los separatistas prorrusos en las que reconocen el derribo del avión

Después de acusaciones cruzadas entre los independentistas ucranianos y el Gobierno, aparecen pruebas que podrían apuntar a los responsables. Fotos.

Los servicios de seguridad ucranianos difundieron dos conversaciones telefónicas, las cuales no han sido confirmadas, en la que se escucha como los separatistas prorrusos reconocen ser los causantes del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, tragedia en la que perdieron la vida 298 personas, según difundió la Agencia Europa Press.

La primera conversación telefónica corresponde a 30 minutos después de la caída de la nave. El comandante rebelde Igor Bezler informa a un oficial ruso de los movimientos de los separatistas: "Acabamos de derribar un avión. Era del grupo 'Miner'. Ha caído fuera de Enakievo". Y añadió: "Partimos para buscar el avión y tomar fotografías de él. Una columna de humo es visible..."

La segunda llamada es un diálogo entre dos rebeldes, uno de los cuales está en el lugar de los hechos y le describe al otro como esta la situación. Entre ellos corroboran que el ataque ha sido llevado a cabo por un misil propiedad de la milicia insurgente. Al ser cuestionado, el separatista explica a su compañero que no hay señal de ningún tipo de arma y que se trataba de un avión civil.

Durante el día de ayer el gobierno ucraniano y los rebeldes se acusaron mutuamente de haber sido los responsables del siniestro. Ninguno de los dos llamados ha sido verificado por el momento por alguna entidad independiente, por lo que habrá que esperar para certificar si los autores del ataque son efectivamente los separatistas prorrusos.

A seguir, parte del diálogo:

-Igor Bezler ('Bes'): "Acabamos de derribar un avión. Era del grupo 'Miner'. Ha caído fuera de Enakievo".

-V. Geranin: "¿Pilotos? ¿Dónde están los pilotos?"

-Igor Bezler ('Bes'): "Partimos para buscar el avión y tomar fotografías de él. Una columna de humo es visible..."

-V. Geranin: "¿Hace cuántos minutos?"

--Igor Bezler ('Bes'): "Hace unos 30 minutos".

-'Major': "Han sido los de Chernukhin los que lo han derribado. Lo han hecho desde el puesto de control de Chernukhin que está cerca de Chernukhino".

-'Grek': "Sí, 'Major'".

-'Major': "El avión se desintegró en el aire. En la zona de la mina de Petropavlovskaya. Hemos encontrado el primer '200' (palabra clave para referirse a 'persona muerta'). Es un civil".

-'Grek': "¿Cómo están las cosas allí?"

-'Major': "Bueno, estamos seguros al 100% que era un avión civil".

-'Grek': "¿Hay mucha gente?"

-'Major': "Joder, los escombros cayeron dentro de los patios de las casas".

-'Grek': "¿Qué avión es?"

-'Major': "No lo he comprobado todavía. Yo no he estado en la vista principal. Sólo estoy examinando la escena en la que cayeron los primeros cuerpos. Hay restos de los soportes internos, los asientos y restos humanos".

-'Grek': "¿Hay algún arma?"

-'Major': "Absolutamente nada. Hay cosas de los civiles, material médico, toallas, papel higiénico".

-'Grek': "¿Hay algún documento?"

-'Major': "Sí, de un estudiante indonesio. De la Universidad de Thompson".

Parte de otra conversación:

-'Insurgente': "Un avión ha sido derribado cerca de Snezhnoe-Torez. Resultó ser de pasajeros. Cayó fuera de Grabovo. Hay un montón de cadáveres de mujeres y niños. Los rusos están buscando por allí (...)". "En la televisión señalan que se trata de un An-26, avión de transporte, pero que lleva escrito Aerolíneas Malasias ¿Qué hacía en territorio ucraniano?"

-Kozitsyn: Bueno, entonces trasportaba espías- ¿Por qué demonios estaba volando? Hay una guerra en curso".

Comentá la nota