Descalzo prepara una batería de obras públicas para 2010

Este será un año signado por la obra pública en el Municipio de Ituzaingó y lo demuestran las constantes inauguraciones y cortes de cinta que el intendente Alberto Descalzo realiza a lo largo del territorio comunal.
Tantos son los actos que hasta el intendente interino, Marcelo Nadal, debió inaugurar algunas construcciones. Pocas obras son financiadas con recursos propios y el mayor aporte de dinero proviene de la Nación y algo del gobierno de Daniel Scioli.

Entre los trabajos que está realizando el Municipio, hay dos que son de gran envergadura: la construcción del Palacio Municipal, que ya está bastante avanzado, y el comienzo de las obras del Hospital Provincial, prometidas –una vez mas– para estos meses.

La remodelación de plazas y espacios públicos, pavimentación y bacheo de calles anegadas, y la extensión del plan cloacal, son algunas de las iniciativas que el gobierno lleva adelante. A esto se suma la decisión de volver atrás con la instalación de la subestación de energía en un barrio densamente poblado, lo que deja ver la intención de un año sin conflicto y plagado de obras.

Cloacas

Concluyeron las obras de extensión de las redes finas cloacales en la zona comprendida por las calles colectora Presidente Perón, Fernández la Cruz, Lavalleja, José M. Paz, Artigas, Soriano, Chilavert, Defilipi, Muñiz, Pío Colivadino, Florida, Maestra Herrera y Santa Rosa, y los vecinos ya pueden conectarse. En total son más de 8.300 los frentistas beneficiados por esta obra, que sumados a los que ya cuentan con el servicio, llegan a algo más del 20% de la población de Ituzaingó.

La zona terminada abarca diversos establecimientos escolares, como la EPB Nº 2 en Defilipi 1410, la ESB Nº 6 en Oribe, la Media Nº 4 en Muñiz 601, la EPB Nº 15, la ESB Nº 5 de León Bloy y Fleming y el Jardín de Infantes Municipal El Hornerito de León Bloy y Fleming, según informó el Municipio.

Este último tramo se construyó en seis meses de trabajo y demandó una inversión de más de ocho millones 500 mil pesos con la ejecución de 19.500 metros lineales de cañerías en 99 hectáreas. Ahora sólo resta que los vecinos hagan la conexión hacia el interior de su vivienda.

Para dicha instalación los habitantes de la zona recibirán instructivo "en el que se les explica cómo debe concretarse la conexión, a partir de cuándo y qué se tiene que hacer con el pozo ciego", expresaron desde la comuna.

En un comunicado de prensa oficial, el secretario de Infraestructura, Pablo Piana, dijo que "seguimos insistiendo en la necesidad de que los nuevos beneficiarios se conecten a la red para terminar con el problema de las aguas servidas y los inconvenientes en los pozos domiciliarios. Esta es una obra que mejora la calidad de vida de los vecinos y depende de todos que eso se cumpla", finalizó el funcionario municipal.

Pavimento

Desde el sábado último, las calles Anchorena entre Alberti y Terrero, Mascardi y Terrero entre Anchorena y Rivera y sobre la calle Posadas entre Martín Rodríguez y Anchorena quedaron abiertas para el uso público luego de que el intendente cortara la clásica cinta. Del acto, realizado en la esquina de Martín Rodríguez y Posadas también participó Piana y el secretario de Gobierno, Alfredo Almeida.

"Estoy feliz porque soy de toda la vida de acá del barrio, nací acá, hacían falta realmente los asfaltos, era un bien necesario tanto para los que estábamos antes como para los vecinos nuevos, porque se inundaban mucho las calles y esto nos cambia la vida, el barrio está mucho más lindo, así que estamos contentos", dijo Angélica Calvo, vecina de la calle Terrero.

Por su parte, Descalzo explicó que "a veces las obras se hacen esperar en algunos barrios porque debemos tener un cronograma de trabajo dado que por algún lado hay que comenzar. Sabemos que esperaron mucho, pero tuvimos que encarar una modificación profunda de un Ituzaingó que no tenía cloacas, escuelas y al que le faltaban muchos asfaltos."

Comisaría

Tan grande es la ola de inauguraciones que el gobernador Scioli concurrirá nuevamente al distrito para abrir una comisaría para la mujer. Aunque estaba previsto para el pasado lunes, el acto sería el seis de abril, en la intersección de Los Posos y 24 de Octubre, en el sur del distrito. Allí "comenzará a funcionar la oficina de la Comisaría de la Mujer donde la comuna brindará protección y contención a las mujeres de Ituzaingó a través de la ayuda policial, jurídica y psicológica", valoraron desde la comuna.

Además de las obras mencionadas, en la última semana se inauguraron las reformas en la plaza San José Obrero; pavimentos en Villa Evita; reformas de la Plaza Itatí; cam

Comentá la nota