Desborde de cloacas en la puerta de sus casas

Desborde de cloacas en la puerta de sus casas
Los habitantes del barrio Santa Marta reclamaron una vez más por olores nauseabundos que se desbordan de la red de cloacas que lleva muchos meses sin arreglarse, lo que les ocasionó muchos problemas de salud.

LA UNION llevó a cabo un recorrido por el barrio Santa Marta, en el sur de la Capital, donde se puede observar que el problema que manifestaron los vecinos hace unos meses por el desborde de la red de cloacas, no tuvo ninguna solución hasta el momento.

Es preciso comentar que en el lugar se formó una laguna que llega a inundar más de la mitad de la calle con residuos cloacales, por lo que resulta imposible acercarse por el olor nauseabundo que se despide de la zona, como tampoco se puede cruzar la calle por la magnitud del agua servida.

Un grupo de vecinos del barrio manifestó que al desborde de la red cloacal lo padecen desde hace tiempo y que, a pesar de las reiteradas notas que llevaron a las autoridades de Aguas de Catamarca Sapem para reclamar que solucionen el problema, aún no llegaron a ninguna respuesta.

Los vecinos sostuvieron que los animales de la calle, como gatos y perros, beben de esa agua servida todos los días, e incluso contaron que en más de una oportunidad se observó la presencia de niños jugando en el lugar, sin saber el peligro para la salud que ello les ocasiona.

Problema sanitario

En este sentido, los lugareños manifestaron que el desborde de la red de cloacas ocasionó muchos problemas de salud, sobre todo en niños y ancianos. Se manifiesta en la piel, en las vías respiratorias, en los ojos, pero además promovió la aparición de alergias, lo que generó efectos repulsivos a la vista y al olfato.

Incluso, los vecinos, preocupados por la situación, comentaron a este medio que el año pasado hubo muchos casos de dengue, por lo que se debió internar a las personas.

Por otra parte, se sabe que cuando el calor aumenta, la replicación bacteriana es mucho mayor, abundando el fenómeno de putrefacción en el ambiente y la proliferación de animales nocivos, como ratas, cucarachas, moscas y mosquitos, que transmiten enfermedades al ser humano.

Carencias en el barrio

El 1 de noviembre pasado se formó un centro vecinal para tratar de solucionar todas las falencias que tiene el barrio, debido a que son más de 232 familias que habitan en el sector, que padecen a diario problemas de limpieza en los terrenos baldíos, aguas de cloacas estacionadas, falta de pavimentación, de señalización en calles, basura desparramada por las calles, entre otros problemas que hasta hoy no lograron solucionar.

Comentá la nota