Desarrollo Urbano rindió cuentas

Los funcionarios que dejarán sus cargos, expusieron ayer en la Sala de Situación.
En la sala de Situación de la Municipalidad, entre la hora 10 y la hora 12 de ayer, parte del gabinete de Fernando Cotillo inició el ciclo de rendiciones de cuentas anunciado oportunamente por el Intendente.

El eje temático del primer día de rendiciones, fue Desarrollo Urbano. En tal sentido, el Secretario General y de la Función Pública Juan José Naves, encabezó el encuentro; y fue secundado por tres disertantes.

En primer término expuso el Secretario de Planificación Carlos Garrido, en segundo término el Secretario de Obras y Director Ejecutivo del Plan PROMEBA en la ciudad, Gabriel Gasparuti; y finalmente el Subseretario de Coordinación General Marcelo Robledo.

Los expositores brindaron detalles de lo actuado desde sus respectivas áreas de gestión, y en el caso de éste último, acerca de lo que representó el Programa Municipal Mejorá tu Barrio.

La modalidad del encuentro consistió en la exposición y posterior apertura a los requerimientos de la prensa, y generó especial interés lo manifestado por Juan José Naves y Carlos Garrido, en relación a la compra de tierras privadas y al canje de tierras fiscales por privadas.

Tierras

En tal sentido, Naves explicó que en virtud de obtener para el uso público, y solucionar la problemática del alto requerimiento de tierras públicas por parte de vecinos de la ciudad, existieron tres convenios con empresas privadas.

Dos de ellos con la firma Salas y del Río y uno de ellos con la firma Copesa. En el primer caso, existió un contrato de compra-venta, que estipulaba la transacción de más de 604 hectáreas a un valor de unos 4 millones ochocientos mil pesos.

Este convenio obtuvo su punto final, cuando Salas y del Río entregó un proporcional de tierras a la comuna, consecuente al pago de cerca de 1 millón 450 mil pesos. Esto significó la incorporación de 182 hectáreas 45 áreas a la propiedad pública. Esta compra significa que la comuna abonó por cada metro cuadrado de tierra, solo 79 centavos.

En segundo lugar, la misma empresa hizo un canje de tierras que implicó obtener para sí, 13 hectáreas de tierras fiscales ubicadas en cercanías al Hospital Meprisa, a cambio de más de 240 hectáreas; hasta entonces de su propiedad.

Firmas

Las mismas están ubicadas en la zona del ex matadero. En lo que respecta a la firma Copesa, según contó Naves, el convenio consistió en un canje de 3,5 hectáreas de tierra pública, también cercanas al Hospital Meprisa, por 72 hectáreas cercanas al Barrio del Bicentenario.

En suma, estos convenios incorporaron al dominio público una cantidad de lotes fiscales que permitirán a la próxima gestión comunal contar con una oferta superior a las 3700 solicitudes de parcelas fiscales que tienen expediente en el área de tierras municipal.

“Además de contar con toda la planificación de desarrollo urbano que quedará en la Secretaría de Planificación a disposición de la nueva gestión. Claro que allí habrá que realizar la apertura de calles, el desarrollo de infraestructura de servicios, pero es un paso más que, por ejemplo, para lotear el bicentenario, nos llevó un año de trabajo en el terreno y planificación”, explicó Garrido.

Circuito

Por otra parte, vale decir que los expositores realizaron un racconto de todas las intervenciones desarrolladas en materia de planificación urbana y ejecución de obras públicas. Señalaron además que la generación de obra pública significó para muchas familias caletenses, comenzar a tener capacidad de consumo. Esto es lisa y llanamente la posibilidad de contar con ingresos necesarios para hacer frente a al costo de vida. Indicaron que esos ingresos dieron un nuevo impulso a la economía local, favoreciendo al comercio y a la oferta de nuevos productos y nuevas firmas comerciales. “En suma, a partir de la fuerte inversión estatal en obras, que por si mismas generan un beneficio directo a la comunidad, además se incorporó a la ciudad una nueva capacidad de consumo que redundó en el crecimiento de todos los sectores de nuestra comunidad”, apuntaron.

Información

La información brindada por los Secretarios de la gestión de Fernando Cotillo será extendida a los medios de comunicación, y a las próximas autoridades comunales. No obstante, todos los vecinos tendrán acceso al material a partir de que se sucedan las rendiciones de cuentas. En el caso de la primera jornada, ya están incorporadas las presentaciones en power point a la página de la municipalidad: www.caleta olivia.gov.ar. Asimismo, se está difundiendo la información a través de las redes sociales, y el propio intendente ha subido en su cuenta de fecebook los links de las presentaciones. “La intención es que toda la comunidad tenga acceso a la información, porque de esta manera despejamos toda duda y posibilidad de especulaciones. Era muy dificil hacer estas rendiciones de cuentas de modo más amplio que a través de los medios de comunicación, y por eso estamos poniendo a disposición de los vecinos todo el material mediante todas las plataformas posibles”, culminó Naves.

Siguiente rendición Hoy será el turno de los servicios prestados por la comuna, y expondrán su rendición de cuentas la Secretaría de Servicios Municipales, la empresa Urbano SE y la empresa Teleservicios SE. La cita es, al igual que en esta jornada, en la Sala de Situación de la Municipalidad, en horario de 10 a 12. Estas rendiciones también están incorporadas al eje de Desarrollo Urbano.

Comentá la nota