Se desarrolló una nueva reunión del consejo departamental de salud

Se desarrolló una nueva reunión del consejo departamental de salud

Abordaje de la salud mental, implementación de medicina de alto costo y optimización de los recursos tanto médicos como materiales fueron los temas tratados por autoridades del Ministerio de Salud y el departamento durante un encuentro en Federación.

 • Además allí se analizó la situación epidemiológica de cara a las enfermedades estivales así como la importancia del correcto registro de datos vitales en la historia clínica .

Durante un encuentro efectuado en el Salón de los Escudos de la Municipalidad de Federación, los secretarios de Salud y Gestión Sanitaria, Mario Imaz y Sergio Schmunck respectivamente, evaluaron junto a la secretaria de Salud municipal, María Urquiza, y referentes de hospitales y centros de atención primaria la situación departamental del sistema.

“La gestión del gobernador Gustavo Bordet y del ministro Ariel de la Rosa son abiertas por lo tanto en estos encuentros están las áreas del gabinete con el objetivo de lograr un abordaje integral de la stuación sanitaria en una charla enriquesedora que nos permita conocer la idiosincracia y matices del departamento”, sostuvo Mario Imaz, quien agregó: “Estas acciones permiten optimizar los recursos y reorientarlos para lograr una mejor calidad de atención para los entrerrianos”.

 

 

 

 

• Temas abordados en la reunión

En materia de salud mental se trabajó sobre la adecuación provincial a las disposiciones nacionales así como lo relacionado con la derivación de los pacientes. “Nuestro horizonte está en reforzar los servicios con los que contamos en la provincia, en el caso de la región que nos convoca, reforzar las estrategias de referencia y contrarreferencia con las localidades de Chajarí, Concordia, Federal y Feliciano, donde contamos con equipos de salud mental en las insttituciones públicas de referencia”, señaló el director del área, Carlos Berbara. “Los protocolos de abordaje en salud mental y sanitarios en general son públicos. No obstante vamos a genear una jornada en la que analizaremos conjuntamete los distintos aspectos de la legislación vigente, y los protocolos de actuación pertinentes para cada caso”, puntualizó.

Desde Epidemiología se abordó la importancia del trabajo articulado entre municipio y provincia en terreno para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores. Además se analizó lo vinculado a la información en salud y en particular de la generada en los efectores hospitalarios. “Mejorar la calidad de la información en el nivel local requiere de la actualización y capacitación constante. En este sentido se trabaja con los nodos epidemiológicos y las áreas de bioestadística de la red de hospitales de la provincia”, afirmó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

También respecto a los recursos disponibles se consideró esencial la adecuación de la planta de personal así como la reasignación de cargos. En cuanto a la medicina de alto costo se explicó que, en el marco del Programa Incluir Salud, se han registrado algunos restrasos en los pagos de medicamentos costosos lo cual se ha encaminado en función de algunas gestiones provinciales ante nación.

Cabe citar que del encuentro participaron además los directores de Primer Nivel de Atención, Flavia Maidana; y de Atención Médica, Mario Tizzoni; y el coordinador de Fortalecimiento Institucional, Hernán Goncebat. También la coordinadora departamental de Salud, María Eugenia Confalonieri, así como los directores de los hospitales San José de Federación, Ernesto Álvarez y Santa Rosa de Chajarí, Fernanda Lallosa. Concurrieron incluso integrantes del hospital San Vicente de San Jaime y de los efectores de atención primaria de la zona (San Pedro, San Ramón, Colonia La Argentina y Cecilio López).

 

• Gratificación municipal por el trabajo articulado

Al término de la reunión la secretaria de Salud municipal, María Urquiza, resaltó la importancia del trabajo conjunto: “Es un orgullo contar con gran parte del gabinete de salud en nuestra ciudad porque muestra que esta gestión está en contacto con el interior lo cual es muy importante además de un reconocimiento”.

“Nos sentimos acompañados y apoyados en las acciones que emprendemos para mejorar la salud de la población. Además estas reuniones permiten que se conozcan los lineamientos provinciales y se tomen decisiones a partir de las realidades locales”, remarcó la funcionaria.

 

• Antecedentes de estos encuentros

El encuentro en esta localidad fue la cuarta experiencia de trabajo con autoridades locales e integrantes del gabinete de Salud. El primero ocurrió en julio en Rosario del Tala donde se analizó el funcionamiento integral del sistema sanitario de la zona; el segundo en Concepción del Uruguay donde se firmó el convenio de asistencia con recursos para el sistema de salud local a partir de fondos de la provincia, para poner oficialmente en funcionamiento el programa Redes y el tercero en Gualeguaychú donde se consideró la categorización de prestadores, la reforma de la carrera profesional asistencial sanitaria y la finalización de la obra del hospital Bicentenario.

Comentá la nota