Se desarrolló un Curso de Autopsia Psicológica

Se desarrolló un Curso de Autopsia Psicológica
Durante dos jornadas se desarrolló en el Poder Judicial el curso sobre “Autopsia Psicológica” el que estuvo dictado por el Licenciado Gabriel Letaif.
Para esta capacitación los asistentes se dieron cita en el Salón de Usos Múltiples ubicado en el cuarto piso de la parte nueva del Palacio de Tribunales, en horario vespertino de 17 a 21 hrs., el que estuvo organizado por el Centro Único de Capacitación “Dr. José B. Gorostiaga” del Poder Judicial. En oportunidad de dialogar con el disertante respondió lo siguiente. ¿Qué es la Autopsia Psicológica? Es uno de los métodos de resiente aplicación en nuestro país como un herramienta pericial más, que disponemos desde la psicología jurídica para auxiliar en investigaciones penales y criminológicas en casos de muertes o en casos de victimas desaparecidas y en donde el método aporta algunos elementos a la investigación en general que lleva a cabo el sistema de administración de justicia. Este método es a través de personas allegadas a la victima que puedan aportar un perfil de que tipo? Técnicamente hablamos de una reconstrucción psicobiografica de los aspectos y de las características de personalidad de quien fuera en vida la víctima, en el caso de una víctima fallecida. Entonces se trabaja a través de la administración de un protocolo con diferentes indicadores, estilos de vida, características sociales, culturales, laborales, familiares hasta las características más personales o personalizarte de la víctima en cuanto a rasgos subjetivos, rasgos de personalidad y a partir de ellos se hace una inferencia o una hipótesis psicodiagnosticas de los aspectos y de los rasgos de personalidad de la victima

¿En la argentina hace cuanto tiempo que se está empleando esta nueva forma de indagación post-mortem? En la Argentina la aplicación del método de Autopsia Psicológica aproximadamente data del año 2006-2007. Se está trabajando desde antes en otros países latinoamericanos, pero en Argentina formalmente data desde esa fecha. Nosotros en la provincia de Chubut lo venimos trabajando desde el 2008 aprox. y ahora incluido formalmente dentro de lo que seria los requerimientos que nos hace las fiscalías como elemento pericial a ser tenido en cuanta ¿Aproximadamente un porcentaje de efectividad de este método de intervención en la justicia? Aproximadamente se habla de un 80 % a 90%, es muy importante el cotejo que se puede hacer a posteriori con los datos obtenidos y el análisis a posteriori con otras circunstancias que digamos rodearon al hecho. Pero es alto porque es un método de perfilación de la víctima. Esto le permite al fiscal, en nuestro caso en la Prov. de Chubut, trabajamos desde la reforma del sistema procesal penal con el sistema procesal penal de tipo acusatorio y al fiscal le permite merituar, la mayoría de las veces, el tipo de pena que puede llegar a solicitar por ejemplo teniendo en cuenta si se trata de una víctima vulnerable, en base a los datos vertidos en la autopsia psicológica ¿Desde el punto de vista de aceptación del profesional letrado, del abogado concretamente, como han visto este nuevo método? Ellos lo ven como una posibilidad más en el amplio universo del plexo iniciario que manejan. Es decir, no es el dato, es un dato más que en las más de las veces le ha servido para personalizar y singularizar las características de las víctimas, así que está siendo tenido en cuenta. Y en la provincia del Chubut hemos llevado hace muy poco tiempo una primera causa a una audiencia de debate oral con resultados de un MAPI, método de Autopsia Psicológica. Cabe resaltar que el profesional capacitador es oriundo de la ciudad de Trelew de la Provincia del Chubut donde la justicia adoptó este método desde ya hace mucho tiempo atrás con altísimos resultados que contribuyen a la justicia en el esclarecimiento de hechos. En el año venidero se efectuarán capacitaciones para profundizar en esta temática.

Comentá la nota