El titular de la cartera judicial indicó que hay dos requisitos que deben garantizarse: que la gente tenga acceso y que el mismo sea con celeridad
- ND: ¿Qué importancia tiene este encuentro del Consejo Federal en Santiago?
- JA: Tiene una importancia casi histórica porque hoy vamos a fundar el Consejo Federal de Justicia de la Argentina en Santiago del Estero. Hoy se va a aprobar aquí el reglamento del Cofejus, y además se va a elegir las autoridades. Por lo tanto tiene una trascendencia no solamente funcional o de gestión sino histórica, porque va a quedar registrado que fue creado este consejo aquí en la ciudad de Santiago.
- ND: ¿Cuál es la realidad que está atravesando hoy la Justicia en la Argentina?
- JA: Tenemos dos niveles, la nacional-federal y las provinciales. Creo que se está haciendo un gran esfuerzo en las diferentes provincias argentinas para mejorar permanentemente el servicio de justicia. Hoy la reunión que se hace acá no es producto de la casualidad, sino una invitación del gobernador Zamora en virtud de que se inauguran mañana los Tribunales en Santiago. Lógicamente que la Justicia necesita recursos, mejores edificios, mayor amplitud, niveles de informatización, en muchos casos mayor nivel o cantidad de agentes, de funcionarios. Son cosas que se pueden y se están resolviendo con el tiempo. En general, Argentina tiene un sistema judicial que tiene un reconocimiento mundial importante.
- ND: ¿Hay reformas judiciales en marcha para mejorar la administración de Justicia o líneas de acción en este sentido?
- JA: Casualmente la semana pasada se aprobó la Ley de Mediación que tiene por objetivo introducir un instituto que va a mejorar el sistema de justicia, en cuanto a que los particulares que tengan conflictos no necesariamente tendrán que ir al trámite contencioso o judicial sino que lo pueden resolver a través de un mediador. Estas medidas, por ejemplo, son concretas y apuntan a descomprimir a los Tribunales y reducir el sistema de saturación que tienen con los expedientes. Por otro lado, hay otras medidas que se han adoptado en diferentes provincias argentinas como son las modificaciones a los Códigos de Procedimiento, otras están en vías de realizarlo y aceleran el proceso judicial. El desafío de la Justicia es siempre trabajar diariamente para que sea un poder independiente de todo poder, no solamente del político sino del económico y de todos los poderes. Y para que sea un poder eficiente, y en ese caso, lo que hay es obviamente dos requisitos: el acceso, o sea que la Justicia no esté solamente al servicio del que puede pagar un abogado o una tasa de Justicia, sino de todo el pueblo. En ese caso es importante ir desarrollando centros de atención pública gratuita para toda la población. Y la otra cuestión que nos parece importante es la celeridad, no solamente la posibilidad de acceder a la Justicia. En ese sentido creo que todos estos instrumentos nuevos como las mediaciones, las aperturas de casas de justicia, la modificación en los Códigos de Procedimiento para la mayor celeridad de los juicios son importantes. La gente quiere que la Justicia sea rápida porque la lenta, como bien se dice, no es justicia.
Daives, autoridad del Cofejus
Anoche, alrededor de las 22, concluyó la 2ª reunión del Consejo Federal de Justicia, el cual fue presidido por el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, quien estuvo acompañado en esta oportunidad por el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Osvaldo Alejandro Grossman. En el mismo se aprobó el reglamento interno del Cofejus y se eligió a los miembros que compondrán el Comité Ejecutivo, entre ellos se otorgó la vicepresidencia primera a la provincia de Santiago del Estero, en este caso en la persona del ministro de Justicia, Ricardo Daives. También se procedió a la elección de los vicepresidentes de la asamblea y del secretario general.
Asimismo, se presentaron las realidades de las distintas jurisdicciones.
Además, se avanzó en la configuración de una agenda en la que se tratará como tema importante la informatización judicial de las diferentes regiones en las que se dividió el país a los fines del trabajo del consejo, así como acerca de las comisiones técnicas que se conformarán con los diferentes asesores en temáticas específicas.
Finalmente se valoró la posibilidad de incorporar a las universidades para la elaboración de un plan estratégico en un plazo de 5 años.

Comentá la nota