"El desafío de todos es no estigmatizar a ningún sector y generar conciencia"

El Intendente participó de una reunión con el gobernador Axel Kicillof donde se analizó la situación epidemiológica. Continúa la preocupación por los casos de coronavirus, pero destacó que La Madrid es uno de los distritos con menor cantidad de enfermos en la provincia de Buenos Aires.

El intendente Martín Randazzo, junto con otros jefes comunales, mantuvo una reunión con el gobernador Axel Kicillof donde se detalló y analizó la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires. Las autoridades advirtieron sobre el crecimiento de los contagios de coronavirus en las últimas semanas.

A nivel local el mandatario destacó que si bien ha aumentado la cantidad de personas continúa siendo uno de los distritos donde la pandemia ha tenido menor incidencia hasta el momento.

"Lo que está ocurriendo ahora es complicado mirando hacia adelante", sostuvo Randazzo y explicó que "hay como un 'delay' desde el contagio hasta que se manifiesta; está enfermedad tiene un proceso hasta la posible internación". Y reforzó: "hay preocupación en la provincia por el crecimiento de casos".

Repitió que durante la charla que mantuvo el martes "el gobernador (Axel Kicillof) mostró su preocupación por el crecimiento" de los contagios. De hecho se conoció, tras el encuentro con los jefes comunales, que en la Provincia hay 109 distritos en Fase 4, 17 municipios en Fase 5 y los 9 restantes en Fase 3, donde se restringieron muchas de las actividades especialmente aquellas que se realizan en espacios cerrados.

Como corolario del encuentro entre el mandamás bonaerense y los distritales se reforzó la inquietud por los contagios y la importancia de que se respeten las medidas preventivas.

Barajar y dar de nuevo

Sobre la situación epidemiológica de General La Madrid el intendente Martín Randazzo apuntó que a diferencia de otros municipios "nosotros estamos testeando actualmente y buscamos antes, y el antígeno nos ha dado una velocidad para obtener respuestas rápidas".

A la vez dio su opinión sobre el motivo del incremento de los contagios: "para nosotros se dio con la liberación de diciembre, sobre todo el fin de semana largo del 8. Ahora tenemos que ver qué respuestas tenemos con el 24 y fin de año. La situación es clara, al haber mayor circulación de gente y la cercanía física aumentan los casos", resumió.

Por otro lado consideró que el hecho de bajar o no de fase se debe acompañar con las restricciones en la circulación y no únicamente con el cese de actividades sociales y económicas.

Randazzo reforzó su idea del contexto epidemiológico e indicó que en adelante "el desafío de todos es no estigmatizar a ningún sector y generar conciencia con mayor avanzada pedagógica para lograr que se entienda la importancia" de la prevención.

"Hay un sector de la sociedad que ya lo entendió y la pone en práctica, otra que a veces lo lleva adelante y en otras no y hay algunos que no lo han interpretado. Por eso hay que buscar la manera de que todos las sigamos", repitió.

"Hay gente que obedece y otros con los que se necesita reformular el mensaje para que encuentre la replicación y sentido en todos. Necesitamos ayuda de todos porque enojándonos no ganamos nada. Nosotros intentamos ese camino, a veces nos salió y otras no, pero los resultados se ven. Hay que salir de la culpa y el miedo, y buscar otras motivaciones porque conducen al sufrimiento innecesario", recalcó el jefe comunal sobre la importancia de los mensajes en pos de la prevención de los contagios.

Por último habló sobre la cantidad de casos de coronavirus que hay en el distrito y en ese marco mencionó que "es aceptable" y aunque admitió que algunas de las medidas que se tomaron en el transcurso del 2020 para prevenir la propagación "fueron dolorosas" al haber "resignando todos un poco se ha conducido a algo muy bueno".

El desafío de la vacuna

La Secretaría de Salud de General La Madrid había recibido una notificación de que en el transcurso de esta semana -como ocurrió en distritos de la región- llegarían las primeras vacunas Sputnik V contra el coronavirus. Sin embargo los días pasan y no hay comunicación oficial de cuándo se podría implementar el operativo. La reunión con el gobernador Axel Kicillof abrió una nueva esperanza ya que el ministro Daniel Gollan anunció que la Provincia tiene asignadas 123 mil dosis "y esta semana se terminan de entregar a los 135 municipios".

Entretanto se indicó que el Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" tiene todo preparado para comenzar con la tarea de inoculación que en una primera etapa se brindará al personal sanitario que acepte.

En declaraciones radiales, Eduardo Bardín comentó que ya se cuenta con el freezer, un termómetro especial y se reforzará la guardia para evitar que suceda lo que ocurrió en Olavarría.

Comentá la nota