PJ: la derrota llevó a un debate más allá de octubre

PJ: la derrota llevó a un debate más allá de octubre

La amplia diferencia de sufragios que le sacó la oposición en las Paso generó preocupación en el Centro Cívico. Schiaretti hará distintas consultas. Debe decidir si realiza cambios y el tenor de estos.

 

Luego de la amplia derrota fren­te a la opositora alianza Cambiemos, el gobernador Juan Schiaretti analiza distintas alternativas para afrontar las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Aunque no lo van a admitir en público, en el oficialismo provincial hay preocupación por el duro traspié electoral, y va más allá de esos comicios legislativos: es por retener el poder en 2019.

El gobernador se tomará unos días para tomar algunas decisiones. Ayer, algunas versiones señalaban hasta posibles cambios en el gabinete.

Sin embargo, dos ministros que conocen bien al gobernador descartaron de plano esa posibilidad. “El Gringo jamás tomará una decisión de esta magnitud luego de un mal resultado electoral”, dijo la fuente oficial.

Pero está claro que la magra cosecha de votos del peronismo caló hondo en el Centro Cívico.

RELACIONADAS

El viaje de De la Sota y el rol que su sector tendrá en la campaña que se viene

La Oficina Anticorrupción no descarta que Odebrecht haya pagado sobornos en Córdoba

El triunfo de Cambiemos ya puso la interna en ebullición

Ayer se intentó que “el día después” de la derrota en las Paso fuera una jornada más en el Gobierno provincial.

El gobernador y el vicegobernador Martín Llaryora –quien ha retomado sus funciones– encabezaron un acto oficial en el Centro Cívico. Anunciaron la realización en Córdoba –el 6 de octubre– de la segunda edición de la Cumbre Economía Verde 2017, que contará con la presencia del expresidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Primer análisis

La primera reunión de análisis se hizo el mismo domingo por la no­che. Luego de reconocer la de­rrota en el comando de campaña de Unión por Córdoba, Schiaretti y Llaryora cenaron en el Centro Cí­vico.

Sólo los acompañó un puñado de funcionarios provinciales de confianza del gobernador, entre ellos, su esposa Alejandra Vigo y algunos íntimos colaboradores del vicegobernador.

“Fue una reunión de catarsis. Se analizaron los resultados por ca­da departamento, pero no se tomó ninguna decisión. Se tomarán unos días para volver a encontrarse y resolver”, comentó un funcionario provincial.

De todos modos, con ese análisis de los resultados, Schiaretti se convenció de que el peronismo perdió 10 puntos entre algunos departamentos del interior y la Capital, y que se fueron directamente a Cambiemos.

“Compartimos una porción del electorado. Hay que tratar de re­cuperar votos ahí”, fue la conclu­sión, apuntado a la ciudad de Córdoba y a departamentos como Río Cuarto y San Martín, y en el centro y el sur provincial.

La región norte siguió en manos de Unión por Córdoba.

En la noche del domingo, en el comando de campaña del PJ descontaban que Darío Lanis no seguiría como principal asesor publicitario de la campaña. Ayer no hubo confirmación de que Lanis dejaba su cargo, aunque por lo bajo se admitió que se “barajan” otras alternativas.

Mientras, el jefe de campaña, Rodrigo Rufeil, seguiría con esa responsabilidad, ya que Llaryora defendió su tarea en el análisis del proceso electoral.

Una de las pocas voces oficiales que se escucharon ayer fue la de Vigo, quien reiteró la explicación de Schiaretti para la pérdida de votos de Unión por Córdoba. “El macrismo logró instalar que en estas Paso se decidía entre el Macri y Cristina Fernández. 
En Córdoba fue muy fuerte esa 
polarización”, aseguró la esposa del gobernador, golpeada por la pobre cosecha de votos en la Capital.

El ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, también trató de minimizar el impacto político de la derrota: “Las elecciones legislativas tienen dos actos. Ya fueron las Paso y ahora vienen las elecciones del 22 de octubre, cuando estarán en juego las nueve bancas para diputados nacionales. No hay que dramatizar, pero sí hay que ponerse a trabajar para revertir el resultado”, argumentó Sosa, un funcionario muy cercano al gobernador.

Al menos en las primeras horas posteriores al traspié electoral, el plan fue no dramatizar en público la situación. De todos modos, la procesión va por dentro y en los próximos días habrá un fuerte mensaje para los intendentes.

Bajo palabra. Con el resultado de las Paso ya puesto, en el PJ comentan que fue un error de Juan Schiaretti sacarse una foto con Mauricio Macri, el jueves pasado, cuando el Presidente vino a cerrar la campaña de Cambiemos. El gobernador compartió esa foto “amistosa” –que este diario publicó en tapa–, pero luego cerró la campaña del PJ con duras críticas al Gobierno nacional. Muchos peronistas no entendieron esa estrategia a dos puntas.

Comentá la nota