CENTENARIO (AN/ACE).- Miles de litros de agua potabilizada en el millonario complejo del acueducto Mari Menuco se fueron ayer al río por un desagüe de chacras luego de inundar dos calles laterales del barrio 11 de octubre, de esta ciudad. El agua no ingresó a las viviendas debido a que en la madrugada fue derivada por Defensa Civil de Centenario hacia un desagüe de chacras.
Hasta ayer al mediodía la ex ruta 237 (paralela a la ruta 7, en el sector de chacras) seguía anegada por completo en el trayecto hacia el barrio Nueva España, detrás del barrio 11 de octubre, que es el que está ubicado a la vera de la ruta 7 en las inmediaciones de las cabinas del peaje.
Según explicó el presidente del EPAS, Nelson Damiani, la pérdida se originó por una purga del nexo 2 que se hizo de la planta Mari Menuco. Según los cálculos de Defensa Civil de Centenario, esto es a unos cuatro kilómetros desde el peaje hacia la zona de meseta, donde se ejecuta la obra.
Damiani detalló que "desde el sábado y hasta el lunes se estuvo purgando esa cañería que estaba sin uso desde marzo y nos informaron que el capataz de la Ute de las empresas Rovella Carranza, CN Sapag y Zoppi, se olvidó de cerrar una válvula de 40 milímetros por lo que desde las 4 y hasta las 10 de la mañana estuvo fluyendo, agua que además ya estaba potabilizada" informó.
Detalló que "de haber algún daño a terceros la empresa responderá con los seguros que tienen específicamente para este tipo de accidentes", ya que la obra aún no está entregada y es controlada por la firma constructora.
Beatriz Molina vive en una de las últimas casas del plan Federalismo en el barrio 11 de octubre, una construcción de 12 viviendas cuyos frentes dan a la calle rural 2. Su casa estuvo a punto de ser inundada, ya que el agua llegó a superar la vereda externa.
"Llamé a Defensa Civil porque cuando mi hijo llegó pasadas las 2, la calle frente a la casa era como un río, el agua venía hasta con corriente desde la ruta hacia las chacras", dijo.
Molina especificó que "enseguida vinieron los de Defensa Civil y como hicieron un desagote al desagüe que pasa por la esquina, no pasó nada grave; ya a las 10 estaba evacuado acá; no para la zona de Los Olivos, que quedó toda el agua estancada", describió.
Comentá la nota