El gobernador, Alberto Weretilneck, señaló que la medida responde a la “finalización de un período de zozobra. En su momento, se concedió al Poder Ejecutivo un plazo de emergencia de un año. Sin embargo, en 10 meses logramos normalizar la provincia y solicitar hoy el fin de la emergencia”.
El proyecto se presentará con Acuerdo General de Ministros y luego de 10 meses de asumida esta gestión. Según se informó oficialmente, el gobierno evaluó el estado económico en el que se encuentra la provincia, el incremento de la recaudación fiscal, que posibilitaron el aumento de los recursos provincial, para contener el crecimiento del gasto corriente.
El gobernador, Alberto Weretilneck, señaló que la medida responde a la “finalización de un período de zozobra. En su momento, se concedió al Poder Ejecutivo un plazo de emergencia de un año. Sin embargo, en 10 meses logramos normalizar la provincia y solicitar hoy el fin de la emergencia”.
“Hoy tenemos una Provincia sin conflictos sociales, ni gremiales. Las clases se están dictando, y en el área de salud hemos logrado superar la situación traumática que existía. Tenemos un plan de obras públicas en marcha y contamos con los servicios públicos esenciales”, agregó.
La declaración de la Emergencia a través de la Ley Nº 4.735, que se dispuso el 30 de diciembre pasado, permitió al gobierno provincial, entre otras medidas, declarar sujeto a disponibilidad, a la totalidad del personal que revistiera en planta permanente del Sector Público Provincial, “contemplando la necesidad de aprobar las estructuras organizativas y plantas de puestos de trabajo, con el objetivo de verificar la nómina real de empleados”.
Bajo este contexto, el gobierno rionegrino argumentó que “no lesionó el derecho de ningún trabajador público rionegrino, es decir que no se produjo la cesantía, suspensión o exoneración de ningún empleado de la planta permanente. Más bien, se reordenó el sector público y los contratos de los trabajadores”.
El escrito destaca que las medidas tomadas por el Gobierno lograron en un corto plazo, alcanzar mayor precisión en el diagnóstico de la situación administrativa de la Provincia, permitiendo un ordenamiento de los recursos humanos de manera tal que pueda continuarse el procedimiento de aprobación de las estructuras organizativas y plantas de puestos de trabajo.
En otro orden, el proyecto plantea cesar con el abuso en la utilización de la institución de la emergencia y subraya entre otros términos, que en la actualidad, el Ministerio de Educación garantiza que las escuelas estén en condiciones, además del derecho a la educación, proveyendo a los establecimientos educativos de la Provincia los insumos necesarios, servicio de comedor y de transporte, abona los salarios de los docentes en tiempo y forma, y asiste a los alumnos rionegrinos sin necesidad de recurrir al financiamiento especial al que alude la mencionada Ley.
Es en función de los logros reseñados y las metas cumplidas, que se propone al Parlamento rionegrino el cese de la Emergencia Educativa en pos de preservar el estado de derecho y en razón de ser esta administración contraria a transformar dicho mecanismo de prórrogas en algo normal y habitual.
Además, declara el cese del estado de Emergencia Sanitaria, en donde de manera similar a lo suscitado en materia Educativa, en muy poco tiempo se logró regularizar la situación de precariedad y crisis en que se encontraba el sistema de Salud Pública, permitiendo que el Estado no sólo lleve a cabo la contratación de insumos y bienes, sino también el pago a proveedores, a través de los mecanismos regulares que prevé la normativa de contratación de la Provincia.
Finalmente, el Ejecutivo Provincial propicia la instrumentación del procedimiento para la cancelación de deudas anteriores al 30 de diciembre de 2011. En este marco, el Poder Ejecutivo propondrá la forma, modo y plazos del pago.

Comentá la nota