Derogación de los superpoderes: un límite a las reasignaciones presupuestarias discrecionales

El diputado nacional Mario Fiad (UCR) califico de “histórica” la última sesión en el Parlamento nacional, donde legisladores dieron sanción al proyecto de ley que elimina los superpoderes para asignar partidas presupuestarias. “La derogación de los superpoderes, es un avance significativo en la mejora y recuperación de la calidad institucional de la Republica”, estimó.
Fiad sostuvo que si el Senado sanciona la ley “esto significará un límite a las reasignaciones presupuestarias discrecionales e implicará el cuidadoso estudio y diseño del presupuesto nacional para evitar sus continuas modificaciones de partidas”.

La iniciativa, aprobada por 136 votos afirmativos de la oposición contra 89 negativos del oficialismo, sustituye el articulo 37 de la ley de Administración Financiera 24156 por el cual quedan reservadas al Congreso “las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y monto del endeudamiento previsto, así como los cambios que impliquen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de aplicaciones financieras”, señaló Fiad.

“Un país serio tiene que ser necesariamente un país previsible”, reflexionó el legislador nacional, tras lo cual dijo que la atribución de asignar partidas le corresponde constitucionalmente al Congreso Nacional.

Por otro lado Fiad destacó el consenso al que arribaron los diferentes bloques de la oposición para alcanzar este resultado: “no debe leerse este acuerdo como una alianza coyuntural programada contra el oficialismo, sino como una unión que encuentra su anclaje en la voluntad compartida de trabajar por el bien común de los argentinos, cumpliendo el mandato expresado en las urnas”, advirtió.

“La derogación de los superpoderes fue uno de los puntos que integraron nuestro proyecto de transformación del país durante la campaña electoral y estamos demostrando que trabajamos sobre las propuestas que nuestros representados acompañaron con su voto”, completó.

Comentá la nota