Denunció en Buenos Aires la quema de basura a cielo abierto que se realiza en Vista Alegre

Denunció en Buenos Aires la quema de basura a cielo abierto que se realiza en Vista Alegre

El reclamo lleva al menos cinco años y nunca obtuvieron soluciones por parte del Municipio de Vista Alegre o Provincia. Desde Medio Ambiente de  la Nación le aseguraron que le iban a dar una respuesta.

Un vecino de Vista Alegre se presentó ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para hacer un reclamo que aqueja a su ciudad: el arrojo y quema de basura provocada por la municipalidad de Vista Alegre y de empresas petroleras. El reclamo lleva varios años pero sigue sin respuestas.

El vecino denunciante es Jonatan Nemec, quien en diálogo con RIO NEGRO, habló sobre el reclamo que lleva desde hace cinco años en la ciudad de Vista Alegre. «Nosotros empezamos con este reclamo porque veíamos a los camiones municipales arrojando residuos y la basura llegaba hasta la puerta de mi casa», explicó y agregó «tiraban desde hidrocarburos a animales muertos».

En este sentido Nemec cuenta que en un primer momento se dirigió a las oficinas de medio ambiente de la localidad pero nunca le ofrecieron respuestas claras o soluciones al problema con el que varios vecinos tenían que convivir. A su vez Nemec llevó a cabo una investigación para saber a quién le pertenecía el predio donde se arrojan hasta el día de hoy los residuos, y constato que se trataba de un parque industrial «supuestamente financiado por provincia y nación».

Por esta razón las denuncias fueron destinadas a Medio Ambiente de la provincia de Neuquén, donde los recibieron y realizaron un acta, sin embargo tiempo después Nemec cuenta que le dijeron que «ellos no tenían nada que ver». Así pasó un tiempo donde las denuncias continuaron sin respuestas y por este motivo tomó la decisión de viajar a Buenos Aires y presentar su reclamo a Medio Ambiente de la Nación.

«Ya no podíamos aguantar más porque queman la basura y la quema dura días, nosotros en casa tenemos que cerrar las ventanas con cinta para poder respirar por que es terrible», comentó Nemec y asegura que realizó decenas de denuncias ante la comisaría por lo mismo y por otros hechos que tienen que ver con el daño a animales ocasionado por la quema de basura. «En casa rescatamos varios perros y a dos los tuvimos que sacrificar porque estaban quemados».

El pasado 26 de enero, Jonatan Nemec, presentó la nota en Buenos Aires y en ella expresó que sufren diariamente «el arrojo indiscriminado de basura y posteriormente su quema, generando un gran daño ambiental». Además explicó que presentó ante las oficinas de Medio Ambiente de la Nación con un pendrive con todas las denuncias realizadas, videos y fotografías del basural que continúa en funcionamiento.

A su vez comentó que desde el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación le aseguraron que le iban a dar una respuesta en el transcurso de la semana para ver una posible solución al tema.

Comentá la nota