Más de 70 denuncias diarias por violencia de género

Más de 70 denuncias diarias por violencia de género
Se acrecientan los casos de femicidio en Mar del Plata. Tribunal de Familia recibe unas 300 denuncias por mes.
El pasado fin de semana, una mujer de 32 años fue asesinada por su ex pareja, un hombre de 30 años que irrumpió en la humilde casilla que habitaba la mujer en el barrio Nuevo Golf de la ciudad.

El asesino le disparó en el pecho, luego la apuñaló y la degolló. La joven que había convivido 7 años con el agresor, esperaba un hijo con él hacía tres meses.

El colectivo Las Juanas, una ong que se preocupa y ocupa por la violencia de género y la explotación sexual en Mar del Plata resaltó que "otra mujer víctima de la violencia de género en nuestra ciudad, violencia que desde distintos ámbitos de poder se empeñan en ocultar".

Se criticó el lenguaje que se utiliza desde los medios cuando se hace mención a este tipo de casos como al hablar de "crimen pasional", adjetivo que morigera el impacto del crimen, refuerza los mitos existentes en torno a la violencia de genero y "disculpa" al agresor, trasladando la responsabilidad del hecho a la mujer quien, aun muerta, sigue siendo revictimizada.

"De los crímenes entre parejas o ex parejas, el 78% son cometidos por varones hacia mujeres. Por eso debemos hablar de femicidios, que consisten en el asesinato de seres humanas por el solo hecho de ser mujeres, como corolario de un continium de extrema violencia, basada en la inequidad de género, entendida esta como la violencia ejercida por los varones hacia las mujeres en su deseo de obtener poder, control y dominación", expresaron.

Las Juanas agregaron que, en Mar del Plata, la Comisaría de la Mujer recibe más de 70 denuncias diarias por violencia de género, y el Tribunal de Familia Nº 2, unas 300 denuncias al mes. "Esto, sin contar a las mujeres que por su condición de vulnerabilidad no llegan a denunciar y por tanto, están fuera de las estadísticas", resaltaron.

Gran parte de los femicidios ocurren mientras rigen las medidas urgentes de restricción de acercamiento o alejamiento de hogar (que el agresor viola), luego de reiteradas denuncias de maltratos y hasta con conocimiento por parte de vecinos, parientes y hasta funcionarios públicos, de la dolorosa situación de violencia que vivía la mujer.

"¿Hasta cuando se va a seguir invisibilizando a las mujeres? Es hora de que el Estado se haga cargo de que la violencia de genero mata y que empiece a implementar seriamente las políticas necesarias para terminar con esta inseguridad de la que son víctimas tantas mujeres", finalizaron.

Comentá la nota